facebook comscore
Juegos Olímpicos sacan a relucir el eterno problema de accesibilidad al transporte público de París

Juegos Olímpicos sacan a relucir el eterno problema de accesibilidad al transporte público de París

Deportes miércoles 26 de abril de 2023 -


AFP

Frente a una estación de tren metropolitano al noreste de París, Manel Senni, jugadora de baloncesto en silla de ruedas, se prepara como cada lunes para realizar el imprevisible trayecto entre su casa y el gimnasio donde entrena desde hace dos años.

A menos de 500 días de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París-2024, las dificultades de los deportistas que viven en la capital francesa dejan al descubierto las lagunas de accesibilidad del transporte público.

Gracias a rampas y ascensores, la joven de 25 años con espina bífida, una malformación congénita de la columna vertebral, accede al andén de la estación de cercanías en Noisy-le-Sec sin mayor problema.

Pero cuando llega el tren, unos 40 centímetros separan el vagón del andén. "Los [trenes] viejos tienen un escalón", explica. "Normalmente tendría que llamar a los agentes de la estación (...) y esperar a que vengan a poner una rampa".

Dispuesta a mantener su autonomía, Manel prefiere utilizar su "técnica": "Espero a que llegue un tren nuevo, que esté al mismo nivel que el andén", a riesgo de tener que dejar pasar varios.

Un segundo tren llega, esta vez accesible. Al abrirse las puertas, la joven levanta ligeramente las ruedas de su silla y sube con la agilidad de alguien que lleva toda la vida haciéndolo.

Una vez en la estación de destino, sale a la calle y se acerca a la parada del tranvía, que esa tarde no circula por obras. "¡Ah! Una vez más", se resigna con una sonrisa.

Por suerte el gimnasio donde entrena su equipo, el Paris Basket Fauteuil, queda a tan solo diez minutos "rodando".

"Este es uno de los trayectos más fáciles de mi semana", admite Manel, pese a que una "persona válida" lo podría haber completado en 20 minutos, y no en una hora.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Djokovic rompe con su entrenador Ivanisevic Deportes
2024-03-27 - 15:49
Colombia gana a Rumanía en partido amistoso Deportes
2024-03-26 - 19:32
Chilavert critica a Vinicius Jr. por llorar Deportes
2024-03-26 - 15:01
+ -