facebook comscore
Juegos Paralímpicos, la noble creación de un neurólogo

Juegos Paralímpicos, la noble creación de un neurólogo

Deportes miércoles 01 de septiembre de 2021 -

Tokio 2020 habrá terminado para muchos, viendo a los mejores atletas del mundo para saber quién es el más rápido, el más fuerte; el mejor. Sin embargo, para otros la justa olímpica apenas comienza y los Juegos Paralímpicos también miden la rapidez, destreza y fuerza de deportistas con alguna discapacidad.

Es necesario mencionar que la historia de los Juegos Paralímpicos, a diferencia de la de los Juegos Olímpicos, es mucho más joven y se remonta a 1948. En dicho año el reconocido neurólogo judío-alemán Sir Ludwig Guttmann presentó los primeros Juegos Stoke Mandeville para veteranos británicos de la Segunda Guerra Mundial. Los participantes de estos juegos padecían lesiones relacionadas con la médula espinal como paraplejia.

"Si alguien puede obtener un tratamiento adecuado desde el principio, podría extender su expectativa de vida por mucho. Además podría tener una vida con toda la normalidad al igual que la de cualquier persona sin discapacidad", aseguró muy optimista Guttmann. El pionero en terapias que involucraban al deporte como parte de un tratamiento, sin saberlo, estaría fundando las bases de lo que posteriormente serían los Juegos Paralímpicos.

Sin formar parte de los Juegos Olímpicos de Londres 1948, la organización de los Juegos de Stoke Mandeville se hizo coincidir con la inauguración de los Juegos Olímpicos. Cuatro años después en 1952, nuevamente se celebraron ambos Juegos y ese año participaron veteranos holandeses; convirtiéndolos en la primera competencia internacional de este tipo.

Ya establecidos como una competición internacional, los Juegos de Stoke Mandeville captaron la atención de la comunidad olímpica e internacional, logrando impresionar a ambas partes. Los esfuerzos de Guttmann recibieron su recompensa en 1956, donde se le reconoció con la Copa Fearnley, premio otorgado por su destacada contribución al ideal olímpico.

Fue hasta 1960 cuando el trabajo y esfuerzo dedicado a los Juegos de Stoke Mandeville les hizo dejar por primera vez el lugar donde nacieron los Juegos, para llevarse a cabo en Roma. Al término de los Juegos Olímpicos de Roma 1960, se celebraron los aún conocidos Juegos de Stoke Mandeville. El Comité Olímpico Internacional (COI) considera a los Juegos de Stoke Mandeville de 1960 como los primeros Juegos Paralímpicos oficiales.

Más tarde, en el año de 1980 se formaría el Comité de Coordinación Internacional de Organizaciones Deportivas Mundiales para Discapacitados. Tras la formación y fortalecimiento del movimiento Paralímpico, el Comité presiono a los directivos del COI para lograr un reconocimiento como su homónimo. Sin embargo, fue hasta los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 cuando los Juegos Paralímpicos fueron celebrados a la par.

Con un crecimiento exponencial, los Juegos Paralímpicos han ido ganando terreno tanto en reconocimiento internacional, como en el gusto de la afición.


Con información de NotiPress
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Djokovic rompe con su entrenador Ivanisevic Deportes
2024-03-27 - 15:49
Colombia gana a Rumanía en partido amistoso Deportes
2024-03-26 - 19:32
Chilavert critica a Vinicius Jr. por llorar Deportes
2024-03-26 - 15:01
+ -