facebook comscore
Juez de EEUU desestima demanda de México contra fabricantes de armas

Juez de EEUU desestima demanda de México contra fabricantes de armas

Global viernes 30 de septiembre de 2022 -

Un tribunal de Massachusetts desestimó la demanda que había interpuesto México contra los principales fabricantes de armas estadounidenses, a los que acusaba de "comercio negligente e ilícito" que alienta el narcotráfico y la violencia en su territorio, según documentos judiciales a los que tuvo acceso la AFP.

"Desgraciadamente para el gobierno de México, todas sus demandas están prohibidas por la ley federal o fracasan por otras razones", justificó el juez Dennis Saylor en un largo documento, en el que señaló que ese tribunal "no tiene autoridad para ignorar una ley de Congreso".

En su escrito, el juez señala que "aunque el Tribunal siente una considerable simpatía por el pueblo de México, y ninguna por quienes trafican con armas a las organizaciones criminales mexicanas, tiene el deber de cumplir la ley".

Ese lo lleva a que "se concederán las mociones de desestimación" que habían presentado los acusados.

México demandó en agosto de 2021 a Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett por considerar que su comercio "negligente e ilícito" alienta el narcotráfico y la violencia en el país.

México estima que entre 342,000 y 597,000 armas fabricadas por esas firmas -entre el 70% y 90%- llegan anualmente a su territorio de manera ilegal procedentes de Estados Unidos.

El país ocupa la tercera posición de la lista de naciones con más muertes relacionadas con armas.

México, de 126 millones de habitantes, es azotado por una vorágine de violencia desde 2006, cuando el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

Imagen: Web

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -