facebook comscore
Juez de Nueva York multa a Trump por ultrajar al tribunal

Juez de Nueva York multa a Trump por ultrajar al tribunal

Global martes 30 de abril de 2024 -

El expresidente estadounidense Donald Trump fue multado con 9.000 dólares por ultrajar a testigos y miembros del jurado al margen de su juicio penal en Nueva York, donde el juez Juan Merchan advirtió que podría detenerlo si lo vuelve a hacer.

Según Merchan, el acusado violó la orden de no injuriar a los testigos, los jurados, los miembros del tribunal y a sus familiares.

"Queda advertido de que el Tribunal no tolerará las constantes violaciones deliberadas de sus órdenes (...). Si es necesario y apropiado, impondrá una pena de prisión", escribió el juez en su decisión anunciada en la apertura de una nueva jornada de audiencia del juicio.

Trump fue multado por nueve violaciones de la orden que había recibido de no atacar al tribunal.

Cada infracción fue castigada con 1.000 dólares y se le ordenó al exmandatario (2017-2021) retirar a más tardar este martes por la tarde "los comentarios ofensivos", siete de estos publicados en su plataforma Truth Social y dos en la página web de su campaña para las presidenciales del 5 noviembre.

El juez anunció su decisión antes de que se reanudaran los testimonios en el histórico juicio al magnate republicano acusado de falsificar registros contables para esconder el pago de 130.000 dólares por el silencio a una estrella porno, Stormy Daniels, con la que supuestamente tuvo una relación extramatrimonial.

Antes de que el juez se pronunciara sobre estas violaciones, los fiscales plantearon otras nuevas, que serán examinadas el jueves.

"Orden de silencio"

A la salida del tribunal, el candidato presidencial republicano volvió a calificar la orden como "totalmente inconstitucional". Merchan defiende que la medida tiene como fin proteger a los testigos y jurados de presiones e intimidaciones.

Trump es el primer exmandatario de Estados Unidos que enfrenta cargos penales. Sus constantes comparecencias en los tribunales están limitando el tiempo que dedica a la campaña de cara a las presidenciales de noviembre, en las que se enfrentará de nuevo al presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, quien le venció en 2020.

El multimillonario está acusado de falsificar los registros para ocultar que reembolsó a su entonces abogado, Michael Cohen, el dinero entregado a Daniels pocos días antes de las elecciones de 2016, en las que derrotó a la demócrata Hillary Clinton.

Daniels, de 45 años, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, amenazaba en ese momento con hacer pública su historia sobre un supuesto encuentro sexual con Trump en 2006.

El republicano niega haber tenido relaciones sexuales con Daniels y ha repetido que esta acusación es una "caza de brujas".

Testimonios

Este martes continuó el desfile de testigos que explicaron cómo algunos medios compraban historias truculentas del magnate para evitar su publicación.

La semana pasada, David Pecker, exedirector del tabloide estadounidense The National Enquirer, contó cómo se había puesto al servicio de la campaña de Trump en 2016 al comprar los derechos exclusivos de dos testimonios susceptibles de ensuciar la imagen del republicano.

Keith Davidson, el testigo estrella del día, fue el abogado de Daniels y Karen McDougal, una modelo de Playboy que también afirmó haber tenido una aventura con Trump.

Davidson dijo al tribunal que antes de las elecciones de 2016 negoció la venta de la historia de McDougal a ABC News y American Media Inc (AMI), empresa editora del tabloide National Enquirer.

"Tengo una gran historia de Trump", dijo Davidson al entonces editor jefe del National Enquirer, Dylan Howard, en un mensaje, al que este último respondió: "¿Engañó a Melania?".

La historia de McDougal fue finalmente comprada por AMI por 150.000 dólares para evitar su publicación, según testificó Pecker la semana pasada.

En cuanto al pago para comprar el silencio a Daniels, Davidson dijo al tribunal que siempre tuvo claro que Cohen estaba negociando en nombre de Trump.

Gary Farro, exdirector general del ahora desaparecido First Republic Bank, también subió al estrado el martes.

"No sé si alguna vez dijo explícitamente 'estoy negociando esto para Donald Trump'", dijo Davidson, pero "(Cohen) me hizo saber en cada oportunidad que estaba trabajando para Donald Trump".

Davidson dijo que el acuerdo entre Trump y Daniels se cerró pocos días antes de las presidenciales de 2016, y que usaron los seudónimos de David Dennison y Peggy Peterson.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -