facebook comscore
Julio Zenil, trae EXPOWEED a CDMX en su versión de Otoño

Julio Zenil, trae EXPOWEED a CDMX en su versión de Otoño

Ciudades miércoles 12 de octubre de 2022 -

Por: C. Eloise Arellano G.

Recientemente el Senado de la República de la LXIV Legislatura, a través de las Comisiones de Justicia, Salud, Estudios Legislativos, Segunda, y de Seguridad Pública, llevó a cabo el proceso de dictaminación de las diversas iniciativas que inciden en el tema de la regulación del uso del cannabis. Las Senadoras y Senadores integrantes de estas comisiones, conscientes de que es un tema de amplio interés para la sociedad mexicana.

Las autoridades han considerado abrir canales de comunicación para que la sociedad se exprese con toda libertad respecto a dicha regulación, a partir de ejes rectores, sin embargo es el esfuerzo de muchos hombres y mujeres el que ha llevado a ir derribando mitos respecto a esta planta ancestral y medicinal, así lo platicó en entrevista con ContraRéplica, Julio Zenil, quien en este Otoño trae a Expo Reforma, Expoweed.


En la charla Zenil comentó que entre los ejes que destacan y han tenido empeño en resaltar durante el periodo para la regulación se han considerado aspectos como:

Atender el tema desde la perspectiva de los derechos humanos.

• La pertinencia de que el consumo de marihuana se atienda desde una óptica de salud pública.

• La utilidad de facilitar el uso de las sustancias activas derivadas de la marihuana, para fines terapéuticos y de investigación científica.

Lo anterior es solo por citar algunas, además cabe citar que en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, se han presentado diversas iniciativas en relación con este tema, que incluye referencias de corte punitivo y de amnistía, en tanto a las afueras de las instalaciones del Senado puede verse incluso los plantíos de marihuana donde se reúnen cientos de jóvenes cada día.

Es así que entre el Paseo de la Reforma y la avenida Insurgentes, dos de las principales arterias de la ciudad, está el fumadero de marihuana, a las mismas faldas del Senado de la Republica. México aprobó el 19 de noviembre una regulación del cannabis que prevé legalizar la sustancia, la creación de clubes de fumadores y reserva al Estado el control de la producción. Los senadores de todos los partidos celebraron aquellos votos, pero los colectivos cannábicos ven todavía muchos peros al asunto.

En tanto en México se abren nuevas rutas legales para brindar los aportes necesarios para una nueva información valida y competente respecto a la marihuana, contrario a lo que se solía hacer décadas anteriores donde la desinformación era brutal, ahora gracias a espacios como La Expoweed, se puede adquirir información profesional en torno a esta planta. Julio Zenil, dijo que se trata de un espacio para aprender y emprender que se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre, en donde se desarrollarán conversatorios por diferentes ámbitos, como el jurídico, médico, recreativo, mercantil, industrial, educativo y laboral, e incluso el animal.

“Si estás interesado en conocer los últimos avances de la ciencia médica, poner al día tu negocio cannábico o simplemente conocer lo más vanguardista en cuanto a la cultura del cannabis. Asiste al evento weed más importante del país”, dijo.

Sin embargo Julio comparte que la Expo no es todo pues ya se cuenta con un amplio abanico de información respecto a esta planta considerada sagrada en muchas culturas, incluso dice que hoy en día aquellos interesados en este mundo pueden acceder a información en la Revista Cáñamo en la cual se incluyen novedades e información oportuna respecto al ámbito.

Asimismo dijo que la CDMX ha tenido una gran apertura con respecto a estos temas, tan es así que a los encantos de esta localidad hay que sumarle el Museo del Cáñamo y la Marihuana, sitio en el que explican los diferentes usos del cáñamo y el cannabis, además entre la propuesta del museo se comparte un modo distinto de aprender sobre esta planta milenaria y sus usos como el textil, para la construcción, la alimentación, los bioplásticos, los medicamentos, los cosméticos y hasta un panel de puerta de un automóvil, todo se encuentra en este museo fundado como proyecto itinerante en 2016.

Localizado en la calle Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Museo nació como un sueño de Julio Zenil luego de haber conocido otros museos como el de Alemania, Barcelona y Ámsterdam. “Siempre el tema ha estado satanizado y enfocado al consumo problemático del cannabis, asociado a la delincuencia y una serie de tonterías que no corresponden. Entonces, la idea de armar un museo me resultó interesante”, dijo Zenil.

De igual modo Julio comentó que hoy en día la medicina cannabica cuenta con un gran auge en el mundo y refirió que en el museo podrían presenciar un “muestrario de frascos vacíos con medicamentos derivados del cannabis” y continuando con la línea medicinal hay productos con extractos de CBD que combaten dolores crónicos y otros malestares.

Sin duda Julio es un experto en la materia por lo que la Expo no pudo estar en mejores manos y así por séptimo año consecutivo llega Expoweed a la CDMX con la intención de enseñar y acercar la cultura cannábica a los mexicanos a través de una perspectiva de salud y concientización responsable y legal.

“Pláticas, conferencias, talleres y productos serán ofrecidos a empresarios, investigadores, productores, médicos, pacientes, usuarios y público en general interesados en conocer uno de los sectores de mayor crecimiento”, indicó Julio Zenil, productor del evento.

El Dr. Luis David Suárez, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide; y la Dra. Mariana Hoyo, especialista en medicina cannábica, platicarán de su labor con el público.

La MVZ. Mildred Delgado compartirá su experiencia cannábica en animales; y la Dra. Carmen Amezcua hablará de la relación entre la cannabis y otras plantas sagradas como los psilocybes (especie de hongos usados actualmente en tratamientos psiquiátricos), forman parte del roster de conferencistas.

La cita es en: Expo Reforma - (Morelos 67. Col. Juárez. Cuauhtémoc, CDMX)

Octubre 14 y 15 - 11 a 19 horas

Octubre 16 - 12 a 18 horas


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Prevén lluvias en 5 alcaldías de la CDMX Ciudades
2022-11-27 - 19:28
+ -