facebook comscore
Justicia de Brasil ordena suspensión de Telegram

Justicia de Brasil ordena suspensión de Telegram

Global miércoles 26 de abril de 2023 -

La justicia Brasil ordenó suspender el servicio de mensajería Telegram por no entregar a las autoridades datos solicitados de grupos neonazis que actúan en la plataforma, informaron este miércoles el gobierno y el sistema judicial.

En el marco de una investigación "sobre grupos nazis y neonazis que actúan en las redes sociales (...) la justicia aceptó que la red que no está cumpliendo las decisiones, en este caso Telegram, reciba una multa de un millón de reales por día (USD 198.000) y la suspensión temporaria de las actividades", afirmó el ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, Flávio Dino, en un video divulgado por su asesoría.

"Hay grupos llamados Frente Antisemita y Movimiento Antisemita actuando en esas redes, y sabemos que eso está en la base de la violencia contra nuestros niños y adolescentes", agregó Dino, en referencia a los ataques ocurridos en escuelas brasileñas en los últimos meses.

De acuerdo con un documento de la Justicia Federal de Espirito Santo (sureste de Brasil), la Policía Federal y la fiscalía habían solicitado a Telegram datos personales de todos los integrantes de los canales "Movimiento antisemita brasileño" y "Frente Anti-Semita".

Los investigadores identificaron que el adolescente de 16 años que en noviembre pasado mató a tiros a cuatro personas e hirió a más de diez en dos escuelas de Espirito Santo, interactuaba con grupos antisemitas en Telegram, según el portal de noticias G1, que cita fuentes policiales.

La empresa cumplió "parcialmente" el pedido de las autoridades, entregando apenas los datos del administrador de uno de los dos grupos, de acuerdo con el documento judicial.

Hay un "evidente propósito de Telegram de no cooperar con la investigación en curso", reza el texto de la justicia.

AFP solicitó un comentario de la empresa a través de los canales disponibles en su sitio web, pero no obtuvo respuesta.

La aplicación continuaba funcionando al inicio de la noche del miércoles, mientras algunos usuarios de la red debatían en canales públicos posibles formas de driblar el bloqueo, constató la AFP.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -