facebook comscore
Kiev seguirá presionando para que los rusos no estén en París-2024

Kiev seguirá presionando para que los rusos no estén en París-2024

Deportes martes 11 de abril de 2023 -


AFP

Kiev va a mantener la presión sobre el Comité Olímpico Internacional (COI) para que los deportistas rusos y bielorrusos no estén autorizados a participar en los Juegos Olímpicos de París-2024, declaró a la AFP el ministro ucraniano de Deportes.

"Debemos continuar presionando" y "probablemente el COI comprenderá que mientras haya una guerra en Ucrania el regreso de los deportistas rusos y bielorrusos no es oportuno", declaró el ministro Vadym Gutzaït en la entrevista concedida a la AFP.

Rusos y bielorrusos fueron excluidos de la mayoría de competiciones internacionales tras la ofensiva lanzada por Moscú en febrero de 2022.

Este año, con la guerra todavía en marcha, el COI fue abriendo la vía al regreso de esos deportistas a título individual, bajo bandera neutral y si se cumple el requisito de no haber apoyado de forma activa la invasión y de no tener contrato con el ejército ruso.

Por contra, el COI todavía no tomó una decisión sobre su participación en los Juegos de París del próximo año.

Los pasos del COI hacia la reintegración indignaron a las autoridades ucranianas. Otros países europeos se posicionaron en contra del proyecto del COI y Kiev confía en esos apoyos para que el veto siga vigente e incluya la cita olímpica.

"Esperamos que las federaciones grandes y fuertes sean solidarias con los ucranianos (...) y que no les permitirán participar en las competiciones internacionales", especialmente en los Juegos Olímpicos, destacó Gutzaït, que preside desde el año pasado el Comité Olímpico Ucraniano.

"Tenemos que defender nuestra causa", subrayó. "Todavía no hemos perdido", apuntó, considerando que se puede evitar la reintegración de rusos y bielorrusos.

El ministro mostró su sorpresa por la suavización de la postura del COI respecto a rusos y bielorrusos, después de más de un año de invasión: "Nada ha cambiado, ¡precisamente ha ido a peor! ¡Cuántas ciudades han sido destruidas, cuántas personas han matado! ¡Mujeres, niños!".

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -