Columnas
La polarización política se ha convertido en un tema de creciente preocupación en el país. Hay factores de larga data que alimentan la polarización en México, incluida la desigualdad económica y la corrupción. En los últimos años, las divisiones se han intensificado debido a ciclos electorales particularmente polémicos e incluso violentos, así como a relaciones cada vez más antagónicas entre las voces dentro del gobierno, por un lado, y los medios de comunicación, por el otro. Esta última tendencia ha llevado a un entorno mediático más polarizado, que a su vez alimenta la polarización dentro de la ciudadanía en general”, así lo plantea el informe Índice Paz México 2023.
Asimismo, da a conocer que una encuesta global realizada en 2022 encontró́ que el 52 % de los mexicanos creía que su país estaba muy o extremadamente dividido y que el 65 % creía que era poco probable que las divisiones pudieran superarse.
Esto, pareciera no ser una sorpresa, cuando el 2023 Edelman Trust Barometer, lleva como subtítulo “Navegando un mundo polarizado”, explica que hay 4 elementos fundamentales que han determinado la falta de confianza en las instituciones que son: la incertidumbre económica, la desinformación, la división de clases y la falta de liderazgo, factores todos que nos han llevado a una polarización profunda y peligrosa” en todo el mundo.
El Barómetro de Confianza Edelman (su nombre en español) en su edición 23, analiza la percepción relativa a las cuatro fuerzas en 28 países, los cuales han sido clasificados en “severamente polarizados, menos polarizados y moderadamente polarizados”.
En esta clasificación, países como Argentina, Estados Unidos, Colombia, España y Suecia han sido definidos como severamente polarizados. China, India, Arabia Saudita y Singapur están ubicados entre los menos polarizados del mundo. Y entre los países moderadamente polarizados están Francia, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y México, sin embargo, nuestro país tiene el agregado de “tener un alto riesgo de una severa polarización”.
Este agregado se desprende de que, de acuerdo a este barómetro, en México, las empresas y las ONG son las únicas instituciones de confianza y el gobierno aparece en terrenos de desconfianza, el 49% de las personas encuestadas afirman México está más dividido hoy que antes, y solamente el 55% cree que ellos y sus familias estarán mejor en cinco anos.
Estos resultados, sumado a un malestar social derivado los altos índices de violencia e inseguridad, a la confrontación permanente y álgida entre la clase política, han hecho que el concepto de “polarización”, fuera designada por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), y la Agencia EFE, como la palabra del año 2023, por su elevada presencia en los medios de comunicación, siendo utilizada en la política y al ámbito ideológico, al mundo deportivo, al debate en las plataformas digitales y, en general, a cualquier escenario en el que sea habitual el desacuerdo.
Si bien las palabras nos definen en lo individual y en lo colectivo, el que “polarización” nos esté definiendo como sociedad a nivel nacional y global no es nada halagador, porque si algo necesitamos en estos tiempos es estar en el otro extremo en el del diálogo, de la tolerancia, del respeto, de la concordia, de la paz…, porque como ha escrito el periodista y escritor Sergio C. Fanjul “La polarización es como las drogas: engancha”, y si no hacemos algo, quizás nunca salgamos de ella.
ROSALIA ZEFERINO SALGADO
Asesora en Comunicación Estratégica
e Imagen Pública