La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla se opone a la atracción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso de las agresiones a la familia de Zyanya Estefanía, víctima de presunto feminicidio.
A través de un comunicado, el organismo encabezado por José Félix Cerezo Vélez informó que el pasado 25 de mayo recibió la notificación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que le envió un oficio manifestando que no está de acuerdo con eso.
La comisión local argumentó que, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley de la CNDH, el organismo nacional, aunque tiene competencia en todo el país para conocer de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos, solo es cuando sean imputadas a autoridades y servidores públicos de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación.
Asimismo, refirió que dicho artículo establece que las comisiones estatales podrán conocer de presuntas violaciones a los derechos humanos imputadas exclusivamente a autoridades o servidores públicos de la entidad o municipios de su competencia.
Aunado a esto, explicó que el artículo 60 de dicha ley expresa que la CNDH puede actuar en caso de que haya un recurso de queja por omisión o inactividad, si considera que el asunto es importante y si el organismo local puede tardar mucho en expedir una recomendación, lo cual no ha ocurrido.
Esto, porque sostuvo que desde el día del altercado, personal de la CDH se constituyó en el lugar y se entrevistó con los agraviados quienes presentaron y ratificaron su queja, sumado a que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el cual informó que investigará la actuación de los servidores públicos involucrado.
Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que respeta la decisión de la CNDH de atraer el caso, aunque afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya está indagando el hecho como feminicidio, tal como lo ha exigido la familia.
Foto: Internet.