facebook comscore
La CDHCM hace un llamado a redoblar esfuerzos para la donación de sangre

La CDHCM hace un llamado a redoblar esfuerzos para la donación de sangre

Ciudades sábado 13 de junio de 2020 -

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) realizó un llamado a contribuir con el derecho a la salud mediante la donación de sangre.

"Las instituciones requieren de la contribución voluntaria para garantizar la salud de las personas que necesitan transfusiones sanguíneas. Una donación de sangre puede salvar más de una vida si sus componentes se separan", señaló la Comisión a través de un comunicado.

La Ciudad de México cuenta con un Centro de Transfusión Sanguínea y con diversos Bancos de Sangre asociados a hospitales del sistema de salud capitalino para recibir las donaciones. Éstos están regulados por la ley y cuentan con lineamientos específicos para garantizar el manejo seguro de la sangre y promover su donación entre la población.

"Su acceso es limitado para algunas personas pues en países como el nuestro existe poca disponibilidad de sangre segura tanto por los niveles relativamente bajos de personas donantes voluntarias, como por la capacidad de recolección de sangre y su alta demanda", detalló la CDHCM.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce tres tipos de donaciones de sangre: por reemplazo, pagados y voluntarios. El organismo insiste en la importancia de promover la donación voluntaria pues en la actualidad tan sólo el 3% del total de las transfusiones corresponde a este tipo y la mayoría se hace con donación de reemplazo, que no es suficiente para cubrir la demanda en condiciones normales, mucho menos el contexto actual de emergencia sanitaria por Covid-19", añadió la Comisión.

Algunas personas que necesitan transfusiones de este tejido líquido son las mujeres con complicaciones obstétricas, personas con anemia grave, personas con traumatismos, personas con algunos tipos de cáncer y pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas.

La sangre también es utilizada para elaborar productos de primera necesidad para algunas personas, como por ejemplo: factores de coagulación para mujeres u hombres con hemofilia.

Finalmente, la CDHCM advirtió sobre la necesidad de eliminar la discriminación en este ejercicio altruista.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -