facebook comscore
La Cepal advierte que la pandemia aumentará el desempleo y la pobreza en América Latina

La Cepal advierte que la pandemia aumentará el desempleo y la pobreza en América Latina

Global sábado 28 de marzo de 2020 - 14:04

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, advirtió que pronto se avecina una recesión global que hará que el PIB de la región disminuya, el desempleo aumente y millones de personas se integren a los índices de pobreza.

Por tal motivo, esta será una crisis que invite a repensar la globalización y nuestro sistema económico.

Tras el cierre fronteras y la reducción del transporte, será importante apuntar hacia la integración y la autosuficiencia regional, afirmó Bárcena en una entrevista realizada por la BBC.

Asimismo, aseguró que esta será una crisis mayor que la de 2008 ya que se avecina una recesión profunda que seguramente tendrá un costo de dos dígitos en los próximos dos trimestres.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Cepal, las proyecciones preliminares apuntan a que el PIB de América Latina caiga un 1,8%.

Asimismo, agregó que nos enfrentamos a sistemas de salud fragmentados, donde hay brechas de acceso a estos.

Por otra parte señaló que, calculando que la economía cayera un 1,8%, habría un amento del 10% en el desempleo. Por lo cual, el número de personas que viven en pobreza se incrementaría de 185,9 millones a 219,1 millones. Y en pobreza extrema, aumentarían de los 67,5 millones a los 90,7 millones.

Bárcena explicó que habrá que reconstruir la economía tras el cierre de fronteras y la ruptura con el modelo económico actual, por lo que se tendría que analizar cómo se va a reconstituir una economía distinta, más integrada hacia lo local, buscando también pautas de autosuficiencia.

Finalmente, comentó que los gobiernos tienen que prepararse y apuntalar a los hogares más pobres, a los que no tienen ingresos y que se encuentran en la informalidad.

Información de Agencias

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EU supera los 100 mil  muertos por Covid-19 Global
2020-05-27 - 00:39
5 mil nuevos casos de COVID-19 en Perú Global
2020-05-26 - 21:14
+ -