facebook comscore
La NASA muestra la sequía en Cerro Prieto, Nuevo León

La NASA muestra la sequía en Cerro Prieto, Nuevo León

Nación sábado 23 de julio de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

La NASA dio a conocer imágenes en las que se muestra el antes y después de la laguna Cerro Prieto, ubicado en Nuevo León, el cual padece una de las peores sequías en su historia.

De acuerdo con la Nasa, la primera fotografía data de 2012, mientras que la segunda de este 2022, año en el que se ha agudizado la falta de agua en las localidades de la entidad.

“Una sequía persistente y cada vez más profunda sobre el últimos dos años ha llevado el embalse, construido en la década de 1980, a su punto más bajo hasta el momento. En julio de 2022, el embalse cayó a 0,5 por ciento de su capacidad de 393 millones de metros cúbicos (318,000 acres-pies)”, se lee en informe de la NASA. 

Estas impresiones fueron tomadas por el satélite Landsat 8, las cuales muestran que, los niveles de agua en el embalse cerro Prieto, cerca de Guadalupe, han estado disminuyendo durante años. 

“Las imágenes de arriba, adquiridas por el Generador de imágenes terrestres operacionales (OLI) en Landsat 8, muestra el embalse Cerro Prieto el 7 de julio de 2022, a la derecha, y el 20 de julio de 2015, a la izquierda”, se lee en el comunicado. 

De acuerdo con el organismo estadounidense, Monterrey es la segunda área metropolitana más grande de México, la cual depende del embalse Cerro Prieto para parte de su suministro de agua. 

Por lo que, el agotamiento del embalse tiene industria, agricultura y turismo obstaculizados. En la segunda semana de julio de 2022, cuando las temperaturas se dispararon a 40°C (104°F) en Nuevo León, los niveles de agua cayeron tan bajo en Cerro Prieto que el agua ya no se podía extraer del lago. 

En respuesta, la Comisión Nacional del Agua de México, Conagua, anunció medidas de emergencia eso incluyó la reorientación de algunas asignaciones de agua industriales y agrícolas para garantizar el suministro residencial.

 

Foto: Especial NASA


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -