facebook comscore
La ONU reafirma apoyo a su emisario en Sudán

La ONU reafirma apoyo a su emisario en Sudán

Global sábado 27 de mayo de 2023 -


AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó el apoyo a su emisario en Sudán después de recibir una carta del jefe del ejército, Abdel Fatah al Burhan, en la que pidió su reemplazo.

El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, afirmó en un comunicado que "el secretario general está desconcertado por la carta que recibió [el viernes] del general Al Burhan".

"El secretario general está orgulloso del trabajo realizado por Volker Perthes y reafirma su total confianza en su representante especial", añadió Dujarric.

Ni el ejército ni la ONU publicaron copias oficiales de la carta del pedido del reemplazo de Perthes.

El jefe del ejército libra desde el 15 de abril una guerra con su rival y antiguo adjunto, el general Mohamed Hamdan Daglo, jefe de las poderosas Fuerzas Paramilitares de Apoyo Rápido (FAR).

Tanto Perthes como la misión de la ONU en Sudán han sido el blanco de manifestantes islamistas y pro-militares, que protestaron el año pasado en varias ocasiones contra la "intervención extranjera".

Perthes se encuentra actualmente en Nueva York y aún no hay fecha de su regreso a Sudán. Las autoridades del país africano -uno de los más pobres del mundo- no han concedido visas a los extranjeros desde el inicio de la guerra.

Perthes advirtió el lunes ante el Consejo de Seguridad que "la creciente etnización del conflicto amenaza con prolongarlo con implicaciones para la región".

"En algunas partes del país, los enfrentamientos entre los dos ejércitos o las dos formaciones armadas se han transformado en tensiones comunales o han desencadenado conflictos entre comunidades", agregó.

Los enfrentamientos ya dejaron más de 1.800 muertos y más de un millón de desplazados, según la oenegé ACLED y Naciones Unidas.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -