facebook comscore
La SCJN determina que el Congreso de Nuevo León no puede sancionar al

La SCJN determina que el Congreso de Nuevo León no puede sancionar al "Bronco"

Nación miércoles 05 de agosto de 2020 - 16:56

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó al Congreso de Nuevo León para sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, "el Bronco", por el caso de las llamadas “broncofirmas”.

Durante una sesión virtual, la Suprema Corte declaró inconstitucionales las reglas procesales que fueron creadas por el Congreso estatal para sancionar al gobernador por medio de la destitución e inhabilitación por seis años para cargos públicos, por el delito de desvío de recursos públicos tras usar personal del gobierno para alcanzar las firmas que respaldarían su candidatura presidencial en 2018.

Las reglas procesales fueron desechadas con tres votos a favor y dos en contra.

En el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara se argumentó que el Congreso estatal no es un poder superior al Ejecutivo, por lo que no corresponde a los legisladores locales sancionar al gobernador.

González Alcántara señaló que el proyecto de la sanción seguirá “vivo”, al ordenarle al Congreso de Nuevo León que analice con qué ley existente se puede sancionar al "Bronco", para cumplir con la sentencia también a ordenanza del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

Por su parte, Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, lamentó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

García, quien promovió la denuncia contra el gobernador de Nuevo León por el delito de desvío de recursos públicos, acusó a la SCJN de “blindar” al "Bronco".

“La Suprema Corte blinda al Bronco, dejan sanción en un limbo, y no dan ruta de castigo contra las ‘broncofirmas’”, indicó.

Información de Expansión Política

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sismo de 4.6 sacude Chiapas Nación
2020-09-19 - 08:20
+ -