facebook comscore
La UE presenta este miércoles la esperada reforma de política migratoria

La UE presenta este miércoles la esperada reforma de política migratoria

Global martes 22 de septiembre de 2020 - 09:59

Dos semanas después del incendio que arrasó el campo de refugiados de Moria, en Grecia, un hecho considerado símbolo del fracaso europeo en materia migratoria, la UE presenta este miércoles un nuevo y esperado plan.

La comisaria europea para Asuntos Internos, Ylva Johansson, presentará este "Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo", que defiende un mecanismo "de solidaridad obligatorio" entre todos los países del bloque. Se conocen pocos detalles del plan, pero trascendió que intensificará el regreso a sus países de origen de las personas que no sean aceptadas en territorio europeo.

Cinco años después de la crisis migratoria de 2015 y en un momento en el que el número de llegadas irregulares a la UE se redujo a unas 140 mil personas en 2019, la UE tiene la muy difícil tarea de superar las divisiones que hasta ahora han impedido cualquier reforma. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, había adelantado la semana pasada la decisión de abolir y substituir Convenio de Dublín, el pilar de la política actual, por un nuevo "sistema europeo de gobernanza".

Este convenio había sido originalmente firmado en 1990, aunque desde 2013 rige su tercera versión, y define los criterios para el tratamiento de las demandas de asilo, en particular el país donde se debe procesar cada solicitud.

Desde hace varios años aumentaron las críticas al mecanismo ya que se apoya en el principio del país de llegada, porque dejó a los países situados en las fronteras exteriores de la UE (como Italia o Grecia) absolutamente sobrecargados durante la crisis de refugiados. Johansson cree que la "solidaridad ad hoc" entre los europeos ya no es suficiente.

Pero ante la persistente negativa de ciertos países, especialmente en Europa Central, a acoger más solicitantes de asilo y el fracaso de la experiencia previa de las cuotas de distribución, adoptada después de 2015, Johansson subrayó que la ayuda prevista no se refería a "no sólo a las reubicaciones".

En la acera opuesta están los países contrarios a cualquier "reubicación obligatoria", que en su opinión puede provocar una "incitación" a la "inmigración ilegal". Los países del denominado Grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa), además de Eslovenia, Letonia y Estonia habían escrito a Johansson en junio para expresar su apoyo a una mayor asistencia financiera y operativa a los países de llegada de migrantes.


Con información de AFP
Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -