facebook comscore
La Unión Europea aumenta su apoyo militar a Ucrania

La Unión Europea aumenta su apoyo militar a Ucrania

Global miércoles 13 de marzo de 2024 -


En un contundente gesto de solidaridad, los países miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo político este miércoles para fortalecer el respaldo militar a Ucrania con la asignación de un fondo específico dotado con 5 mil millones de euros para el presente año. Esta medida, derivada de intensas deliberaciones entre los embajadores de los Veintisiete, representa un hito en la respuesta europea ante la agresión rusa en territorio ucraniano.

La reforma del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) ha sido el vehículo seleccionado para canalizar esta asistencia, enfocándose en la provisión de equipos letales y no letales cruciales para la defensa de Ucrania. Según la presidencia belga del Consejo de la UE, "La UE sigue decidida a prestar un apoyo duradero a Ucrania y a garantizar que el país reciba el equipamiento militar que necesita para defenderse".

Desde el inicio de las hostilidades rusas en 2022, la UE ha mantenido su compromiso de abastecer a Ucrania con armamento, utilizando inicialmente recursos destinados al FEAP. Hasta la fecha, la UE ha desembolsado un total de 6 mil 100 millones de euros para respaldar la defensa ucraniana, sumado a los aportes individuales de los países miembros, el Reino Unido y Estados Unidos.

De forma paralela, la Unión Europea está impulsando una ambiciosa agenda de modernización y expansión de su industria de defensa. Este esfuerzo tiene como objetivo reponer las reservas estratégicas de los países miembros y mantener un flujo constante de ayuda hacia Ucrania.

La próxima semana, los líderes europeos se reunirán en Bruselas para una cumbre donde se abordarán temas cruciales, como el fortalecimiento de la producción militar en el bloque y la continuidad del apoyo a Ucrania. En un momento de incertidumbre geopolítica, la UE reafirma su compromiso con la paz y la estabilidad en la región, solidificando su posición como un actor clave en la escena internacional.





Foto por AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -