facebook comscore
La batalla de Zacatecas, el esfuerzo de Villa

La batalla de Zacatecas, el esfuerzo de Villa

Nación lunes 22 de junio de 2020 - 20:00

Por Óscar Antonio Roa 

La Batalla de Zacatecas llevada a cabo el 23 de junio de 1914 fue crucial en el desenvolvimiento de la Revolución mexicana, con ella el Ejército Constitucionalista se acercaría al triunfo. 

El objetivo principal de un ataque militar coordinado en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas; sería poder adquirir el control de la zona principal que comunica al centro del país con el norte, para ello fue necesario obtener toda la ayuda necesaria; por lo tanto, Venustiano Carranza, llamó al General Francisco Villa para que la División del Norte diera un golpe efectivo, el cual culminó en una victoria sobre las fuerzas del ejército federal, estas se encontraban bajo el poder del entonces presidente Victoriano Huerta. 

El ataque comenzó a las 10:00 de la mañana; primero, se debieron tomar los objetivos secundarios, es decir, todas aquellas posiciones estratégicas necesarias para poder tomar una ciudad rodeada por cerros. El encargado de brindar todo el apoyo de artillería sería Villa, quién abrió fuego para abrir paso a las fuerzas lideradas por el General Severino Ceniceros y Raúl Madero, logrando dar paso a todas las tropas de infantería.

Posteriormente, en lo que parecía ser una misión al borde de incumplirse, los esfuerzos del Centauro del Norte fueron encaminados a la ayuda del General Servín, cuyas tropas habían quedado atrapadas en un cuello de botella en el Cerro de la Sierpe. Finalmente, las compañías del General Maclovio Herrera capturarían la estación de ferrocarril, así como los Cerros del Grillo y Clérigos, dando como resultado la retirada del ejército
federal, el cual se reagruparía en la capital del Estado. 

Contra la reagrupación de los hombres de Huerta, Pancho Villa ordenó el avance de las tropas de reserva, dando un golpe terminal al ejército opositor conformado por 8,000 hombres, los cuales finalmente aceptaron la derrota y comenzaron la retirada. Con ello los revolucionarios ganarían terreno para fijarse en tomar la Ciudad de México.

Imagen: Twitter @gobmx

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -