facebook comscore

"La campaña de guerra sucia no me hizo nada": AMLO

Nación martes 01 de marzo de 2022 -

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió que pese a la guerra sucia en su contra, a partir de reportajes como el de la renta de la casa de su hijo José Ramón López Beltrán en Houston, Texas, a un contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), su aprobación como gobernante no cayó.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que la encuesta de El Universal le pone en 65% de aprobación después de los ataques y guerra sucia no le afectaron. Pese a ese número, también consideró que no se estaba midiendo con exactitud la opinión ciudadana, dado que había un sesgo al hacer la encuesta vía telefónica pues dejaba fuera a la gente más humilde, con la cual superaría el 70% de aprobación, de acuerdo con sus propias encuestas.

Posteriormente mostró los datos de Morning Consult destacando que si bien aparece también con 65% de aprobación y 28% de reprobación, continuaba solo por debajo del primer ministro de la India, Narendra Damodardas Modi , quien posee 73% por ciento de aprobación y 21% de rechazo a su gestión. En tanto, resaltó que ellos dos son los únicos que tienen porcentajes aprobatorios entre los evaluados a nivel global.

Aunque mantiene una calificación positiva, López Obrador adelantó que continuará insistiendo con el Departamento de Estado de Estados Unidos para que deje de financiar a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Nuevamente, opinó que no deben darle dinero a Claudio X. González ni a María Amparo Casar dado que es incorrecto que financien a grupos opositores que buscan hacer guerra sucia contra su gobierno.

A la par, el presidente expresó que es necesario que el país vecino apoye con ese cambio en la política internacional, pues lleva 200 años vigente y sin eso no mejorarán las cosas ni cambiará el mundo.

Sus palabras se enmarcan en semanas de discusión sobre el reportaje de MCCI, difundido por Carlos Loret de Mola en Latinus, Reforma y Carmen Aristegui, donde se señala que José Ramón López Beltrán había caído en un conflicto de interés por hacer negocios con un directivo de Baker Hughes, contratista de Pemex. Asimismo, la organización y los comunicadores comentaron que tras ello la petrolera estadounidense había tenido «ampliaciones» de contratos.

No obstante a que ya el director de Pemex, Octavio Romero, explicó que no han habido ampliaciones de contratos sino «órdenes de servicio» y que tampoco le han dado licitaciones sin una fundamentación clara, AMLO también cuestionó hoy la calidad moral de Raúl Olmos, autor del reportaje defendido por Aristegui.

«Muy deshonesto, porque además cínico, cinicazo, le preguntan: ‘¿Pero no tenías pruebas?’ ‘No, pero era un asunto político’. O sea, tú calumnias y ya luego se ve si es cierto o no es cierto. ¿Dónde está la ética?», comentó.

AMLO INE
NO ESTÁ ACATANDO LA CONSTITUCIÓN, ACUSA. AMLO reclamó al INE que no esté difundiendo la consulta de revocación de mandato pese a que es su obligación constitucional. #Entérate

Reclama AMLO al INE falta de difusión de la consulta de revocación de mandato

Por Francisco Mendoza

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamó al Instituto Nacional Electoral (INE) por no estar promoviendo la consulta para la revocación del mandato por pérdida de confianza en el presidente pese a que falta poco más de un mes para que el ejercicio se realice.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que le llama mucho la atención que el INE no esté promoviendo la revocación del mandato pese a que él ha intentado no romper la veda electoral al tomar medidas como no transmitir sus giras. Por eso, consideró que los presididos por el consejero electoral Lorenzo Córdova no están cumpliendo con la Constitución Política.

No obstante que consideró que no hay información circulando para alentar la participación el próximo 10 de abril, el mandatario mexicano dijo confiar en la ciudadanía dado que está politizada y las redes sociales, aunque haya muchos bots e insultos.

De acuerdo con la fracción IX del artículo 35 constitucional, es derecho de la ciudadanía participar en los procesos de revocación de mandato. Además, establece que será el INE y los organismos públicos locales, según corresponda, quienes promoverán la participación ciudadana, siendo la única instancia a cargo de la difusión de los mismos; en tanto, establece que dicha promoción deberá ser objetiva, imparcial y con fines informativos.

Por otra parte, López Obrador consideró que no se encontrará tan limitado durante la primera mitad del año pese a que al terminar la actual veda iniciará una nueva debido al proceso electoral para la renovación de las gubernaturas de Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo.

“Mientras no se convoque a apoyar a un partido, candidatos, pues no hay ningún problema, eso sería hacer propaganda, pero informar no. Es un derecho ciudadano la información, no con fines electorales, politiqueros, sino informar, y eso es lo que vamos a seguir haciendo básicamente”, comentó al respecto AMLO para cerrar el tema.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -