facebook
La congelación de la ayuda estadounidense es una

La congelación de la ayuda estadounidense es una "grave amenaza" para la salud de la Costa Este, según las ONG

Global martes 04 de marzo de 2025 -

AFP
La orden del presidente Donald Trump de congelar la ayuda estadounidense al exterior amenaza con frustrar los esfuerzos para abordar los problemas de salud en Costa de Marfil y el SIDA en particular, advirtieron el martes organizaciones humanitarias.
Los recortes de Trump podrían tener "consecuencias desastrosas para la respuesta al VIH, a la tuberculosis y la lucha contra la malaria" en el país de África occidental, dijo Gisele Takalea, vicepresidenta de una red de asociaciones de salud.
"La congelación de la ayuda extranjera por parte del gobierno de Estados Unidos representa una grave amenaza para la salud pública en Costa de Marfil", declaró en una conferencia de prensa en Abiyán.
En su primer día en el cargo, Trump firmó una orden ejecutiva exigiendo una congelación de 90 días de toda la ayuda exterior de Estados Unidos para darle tiempo a su gobierno para revisar el gasto en el exterior.
Posteriormente, su administración concedió varias exenciones, en particular al Plan Presidencial de Emergencia para el Alivio del SIDA (PEPFAR), un programa clave para combatir el VIH.
Pero aún así, la congelación ha trastocado muchos programas.
Takalea advirtió que a través de PEPFAR Estados Unidos proporcionó más de la mitad del financiamiento que reciben las personas VIH positivas en Costa de Marfil.
Durante las varias semanas de suspensión efectiva, muchos centros de salud de Costa de Marfil dieron la voz de alarma por la escasez de medicamentos antirretrovirales utilizados para tratar el VIH.
Esa sequía “puso en peligro la vida de miles de pacientes”, dijo Takalea.
Takalea también criticó la "dependencia de Costa de Marfil de la ayuda internacional" y exigió que el gobierno aumente el presupuesto nacional de salud.
Más de 400.000 personas en Costa de Marfil viven con el VIH, según la organización benéfica Sidaction.
Otros países africanos, incluidos Sudáfrica y Lesotho, han expresado su preocupación por el impacto de la suspensión de la ayuda de Estados Unidos.
Hasta la congelación, Estados Unidos era, con diferencia, el mayor donante mundial de ayuda humanitaria y para el desarrollo internacional.
bam/pid/sbk/kjm
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -