facebook
La demanda de energía alcanza su punto máximo en Delhi, afectada por una ola de calor, pero las lecturas de temperatura pueden ser un

La demanda de energía alcanza su punto máximo en Delhi, afectada por una ola de calor, pero las lecturas de temperatura pueden ser un "error"

Global miércoles 29 de mayo de 2024 -

AFP
El uso de energía en la capital de la India alcanzó un nivel récord el miércoles mientras los residentes de la extensa megaciudad luchaban por mantenerse frescos durante una aplastante ola de calor con temperaturas que superaban los 45 grados Celsius (más de 113 Fahrenheit).
Pero la oficina meteorológica del gobierno de la India dijo que la lectura de una estación que mostraba una temperatura potencialmente récord en la capital podría deberse a un "error" en el equipo de medición.
Mientras la gente buscaba alivio a las temperaturas abrasadoras, la red eléctrica gimió bajo una demanda máxima de energía récord de 8.302 megavatios, según datos oficiales.
India no es ajena a las abrasadoras temperaturas del verano, pero años de investigación científica han descubierto que el cambio climático está provocando que las olas de calor se vuelvan más largas, más frecuentes e intensas.
El Departamento Meteorológico de la India (IMD), que informó de "condiciones severas de ola de calor", emitió esta semana un aviso sanitario de alerta roja para Delhi, que tiene una población estimada de más de 30 millones de personas.
La alerta advierte que existe una "probabilidad muy alta de desarrollar enfermedades causadas por el calor y un golpe de calor en todas las edades", por lo que se necesita "extremo cuidado para las personas vulnerables".
- 'Error en el sensor' -
Las autoridades de la ciudad de Delhi advirtieron el miércoles sobre una grave escasez de agua y ordenaron a los equipos que tomaran medidas drásticas contra el desperdicio.
Pero la oficina meteorológica también dijo que había enviado un equipo para investigar una lectura asombrosamente alta en una estación meteorológica automática.
"Mungeshpur informó 52,9 grados Celsius (127,2 Fahrenheit) como un valor atípico en comparación con otras estaciones", dijo el IMD en un comunicado, refiriéndose a una estación en un suburbio de Delhi.
"Podría deberse a un error en el sensor o al factor local".
Los otros múltiples sitios de la oficina registraron una temperatura máxima sobre Delhi el miércoles que "varió de 45,2°C a 49,1°C", añade el comunicado.
El meteorólogo del IMD, Soma Sen Roy, dijo a la AFP que los agentes estaban "comprobando" si la estación había registrado correctamente.
El martes, dos estaciones de Delhi, en Mungeshpur, así como otra estación automática en Narela, registraron lecturas de 49,9 grados centígrados.
El IMD dijo que sólo sus estaciones tripuladas "deben considerarse para descubrir tendencias y extremos".
En 2022, se registró que las temperaturas de Delhi alcanzaron los 49,2 ° C.
En 2016, se registraron 51 ° C en Phalodi, en el borde del desierto de Thar en Rajasthan, la temperatura más alta confirmada en la India.
"La temperatura en las áreas urbanas varía de un lugar a otro", añadió la oficina, diciendo que las variaciones podrían deberse a factores como la "proximidad a cuerpos de agua, tierras áridas", parques o viviendas densas.
- 'Esperando el monzón' -
La gente en las calles de Delhi dijo que era poco lo que podían hacer para evitar el calor.
"Todo el mundo quiere quedarse en casa", dijo el vendedor de snacks Roop Ram, de 57 años, y añadió que le costaba vender sus sabrosos buñuelos.
Ram, que vive con su esposa y sus dos hijos en una casa pequeña, dijo que tenían un pequeño ventilador pero que eso no ayudaba mucho a refrescarse.
Estaban haciendo la cuenta regresiva hasta que llegue la temporada de lluvias en julio.
"No estoy seguro de qué más podemos hacer para afrontar la situación", afirmó. "Estamos esperando el monzón".
Rani, de 60 años, que sólo utiliza un nombre, viaja en autobús dos horas cada mañana para vender joyas a los turistas en un puesto callejero improvisado.
"Definitivamente hace más calor, pero no hay nada que podamos hacer al respecto", dijo, bebiendo agua de una botella que trajo de casa.
"Intento rellenar la botella con cualquiera que esté a mi alrededor".
- Escasez de agua -
Las autoridades de Nueva Delhi también han advertido sobre el riesgo de escasez de agua a medida que la capital se sofoca con un calor que provoca dolor de cabeza.
El Ministro de Agua de Delhi, Atishi, que sólo utiliza un nombre, dijo que los suministros se habían reducido a la mitad en muchas zonas para aumentar el flujo hacia "áreas con deficiencia de agua".
Atishi ordenó el miércoles a las autoridades estatales "desplegar inmediatamente 200 equipos" para tomar medidas enérgicas contra las obras de construcción o propiedades comerciales que utilizan tuberías domésticas para frenar un "grave desperdicio de agua".
Delhi depende casi exclusivamente del agua de los vecinos Haryana y Uttar Pradesh, ambos estados agrícolas con enormes demandas de agua.
El altamente contaminado río Yamuna, un afluente del Ganges, atraviesa Delhi pero su caudal se reduce enormemente durante los meses de verano.
burs-bb-pjm/sco
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -