facebook comscore
La diplomacia china del  Guerrero Lobo llegó a México

La diplomacia china del Guerrero Lobo llegó a México

Global lunes 25 de mayo de 2020 - 00:05

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

China advirtió ayer que sus relaciones con Estados Unidos están "al borde de una nueva Guerra Fría", tensadas todavía más debido a la pandemia de covid-19, que avanza a grandes pasos en América Latina.
La crisis sanitaria ha exacerbado las ya ásperas relaciones entre China y Estados Unidos y las dos potencias no cesan de lanzarse ataques verbales. En estas últimas semanas, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado en múltiples ocasiones a las autoridades chinas de haber tardado demasiado en comunicar datos cruciales sobre la gravedad de la enfermedad.
Ayer, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que Washington se había infectado con un "virus político" que aprovecha "todas las ocasiones par atacar y difamar a China".
"Algunas fuerzas políticas de Estados Unidos están tomando como rehén las relaciones entre China y Estados Unidos y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva Guerra Fría", dijo a los periodistas el canciller.
Wang también acusó a los responsables políticos estadounidenses de "propagar rumores" para "estigmatizar a China", donde surgió el nuevo coronavirus a finales del pasado año.
Sin embargo, el ministro aseguró que China está "abierta" a una cooperación internacional para identificar el origen del letal virus. Esta cooperación debe ser "profesional, justa y constructiva" y sin "injerencia política", subrayó el responsable.
La confrontación verbal del canciller chino con el gobierno de Estados Unidos es parte de lo que algunos analistas han llamado “la nueva diplomacia china” en la que los representantes de ese país en el mundo han dejado de lado su postura dócil.
Y es que ésta es una directriz que viene del propio presidente chino. Xi Jinping venía pidiendo hace tiempo a sus subordinados: un “espíritu más combativo” contra aquellos que se opongan a China, y ahora esta nueva política se ve en la diplomacia.
“Los días en que China puede ser puesta en una posición sumisa han quedado atrás. El estado creciente de China en el mundo requiere que salvaguarde sus intereses nacionales de manera inequívoca. Después de todo, lo que está detrás de la diplomacia de estilo ‘Guerrero Lobo’ de China es la fuerza cambiante de China y Occidente”, explicaba Global Times sobre esta nueva manera de llevar las relaciones internacionales.
Y el embajador de China en México no es la excepción. Frecuentemente, Zhu Qingqiao, quien fue acreditado en septiembre de 2019 en su cargo, escribe artículos de opinión en diferentes periódicos en los que plasma su postura sobre distintos temas de interés político, económico y social.
“En este momento crítico del combate del Covid-19 para toda la comunidad internacional, algunos personajes, en vez de concentrarse en la prevención epidémica, inventan comentarios discriminatorios o politizados para eludir la responsabilidad y desviar la atención”, escribió Qingqiao, en el artículo "Unidos para combatir el Covid-19", publicado en marzo en Milenio.
“Su comportamiento vergonzoso ha sido rechazado por toda la gente con conciencia. En esta era de la globalización, todos los países están integrados e interdependientes, por lo que la enfermedad es un reto común para todos, en donde todos debemos trabajar en conjunto. Hay que decir no a los rumores, prejuicios y discriminación. En este sentido, China reforzará su coordinación y cooperación internacional para luchar contra el Covid-19”, explicó el diplomático chino en este texto.
Antes, en junio de 2019, el embajador hizo referencia a la guerra comercial entre su país y China y criticó el proteccionismo del gobierno de Donald Trump.
“El llamado ‘comercio justo’ de EU tiene la premisa de ‘América primero’, pero ignora los derechos e intereses de los países en desarrollo, pidiéndoles un mismo nivel arancelario y de acceso al mercado que él”, argumentó en el artículo Reflexiones sobre la fricción comercial China-EU (I), publicado en El Financiero.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EU deportó indocumentados con Covid Global
2020-07-14 - 00:40
Juez suspende reconfinamiento en Cataluña Global
2020-07-14 - 00:37
+ -