AFP
Las Bolsas Mundiales ont divergé vendredi, entre los índices americanos que anuncian nuevos acontecimientos después de la elección de Donald Trump, y los europeos investigan el estado de la economía china y las promesas de proteccionismo del futuro presidente americano.
En Wall Street, la Bolsa de Nueva York se mantuvo con récords vendidos: el Dow Jones subió un 0,59%, el índice Nasdaq subió un 0,09% y el índice S&P 500 subió un 0,38%.
Para el estreno, en la sesión, el S&P 500 superó los 6.000 puntos y el Dow Jones superó los 44.000 puntos.
La place américaine a continué à saluer vendredi la victoria de Donald Trump au scrutin présidentiel de mardi, qui "va promouvoir des taux d'imposition plus bas pour les entreprises et moins de réglementation", comentó auprès de la AFP Patrick O'Hare , analista de Briefing.com.
"On Assiste à la poursuite de la dynamique post-électorale (...), et les investisseurs craignent de passer à côté de Gains supplémentaires", at-il ajouté.
Durante el mismo tiempo, Wall Street estuvo siempre tranquilo por la nueva baisse de taux annoncée jeudi por el banco central americano (Fed) y por la imagen de una buena salud económica en los Estados Unidos.
La publicación en curso de sesión de espiritismo de un índice de la confianza de los consumidores americanos, au plus alta en noviembre depuis seis meses, a également porté vendredi les indices à New York.
En el mercado obligatorio americano, la tasa de interés de los emprunts d'Etat à 10 ans está ressorti à 4,30%, contra 4,33% la velo en cloture.
Costa europea, los índices del Vieux Continent terminaron la semana en nette baisse: París perdu 1,17%, Francfort 0,76%, mientras que Londres reculé de 0,84%.
"Las tarifas impuestas por Trump, que se perfilan en el horizonte, suscitan" al contrario "una vaga incertidumbre", explica Stephen Innes, analista de SPI AM.
Donald Trump remontó del 10 al 20% los impuestos a la importación para los productos entrantes en Estados Unidos, y solo el 60% para los ceux venant de China.
Este aumento de los derechos de doble persona no debe arreglar la situación de la segunda economía mundial, expiar los meses más grandes y no depender de muchas empresas europeas para nuestras exportaciones.
D'autant que de nouvelles mesures de relance annoncées vendredi par Pékin - un alivio de 780 mil millones de euros del techo de la dette des colectivos locales - ont laissé les marchés sur leur faim.
Le luxe a par conséquent souffert particulièrement vendredi.
A París, Kering le restó un 7,75%, LVMH un 3,33% y Hermès un 4,13%. En Londres, Burberry tiene una extensión del 7,56%. Le Suisse Richemont reculait de 6,61%, después de los resultados del segundo trimestre déjà plombés par la faible demanda china.
En la parte trasera del automóvil, Volkswagen (-1,91%), BMW (-3,21%) y Mercedes (-2,62%) se recuperaron netamente en Alemania. En Francia, Stellantis perdió un 3,70%.
Fondo de pantalla de Vistry
El promotor inmobiliario británico Vistry Group perdió un 15,51% a las 17:00 GMT en la Bolsa de Londres después de haber repetido un tramo en sus previsiones de resultado anual, plombé por un costo subestimado de ciertos proyectos de construcción.
Reclamación de Paramount
Los inversores se están desviando del grupo de medios Paramount Global (-3,99%), lo que hace que los resultados sean inferiores a las proyecciones de Wall Street, plombés por el ralentissement de la televisión tradicional y del cine.
El dólar se beneficia aussi del "efecto Trump"
El dólar está repartido au galop vendredi, siempre inspirado por la perspectiva de una nueva presidencia Trump que debe incitar a la banca central americana (Fed) a no bailar ses taux autant que anterior.
El "dólar", uno de los nombres de la idea de los Estados Unidos, se beneficia de la victoria electoral de Donald Trump, que los inversores asocian a un aumento futuro del déficit, una croissance américaine soutenue y las perturbaciones mayores del comercio internacional.
A las 20H30 GMT, la moneda verde se cotiza al 0,86% frente a la moneda única europea, a 1,0714 dólares por un euro.
A las 22H20 GMT, el bitcoin montó en 76.521 dólares, después de haber perdido la barra de 77.000 dólares, por las promesas de Trump en materia de regulación de las criptomonedas.
El petróleo flanqueado
Les cours du pétrole se sont repliés vendredi, dans un marché déçu par de nouvelles mesures chinoises de soutien à l'economie et en panne de catalyseur pour se relancer.
El precio del barril de Brent de la mer du Nord, para vivir en enero, con una tasa de 2,33%, para cerrar a 73,87 dólares.
El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) americano, con ventas en enero, se recuperó al 2,73%, a 70,38 dólares.
bur-fcz-ni/cha
© Agencia France-Presse