facebook comscore
La importancia del candidato presidencial.

La importancia del candidato presidencial.

Columnas miércoles 15 de junio de 2022 -



A estas alturas no hay nadie de la oposición que despunte como aspirante sólido para competir en las elecciones presidenciales de 2024, que tenga el perfil y tamaño para lograr la alternancia en el poder.

Ninguno de los mencionados ha dado paso adelante para llamar la atención y empezar a posicionarse, con blindaje a prueba de cualquier ácido.

Desde que en México se da la alternancia, el candidato es lo que interesa en primer lugar a la sociedad. Cuando el PRI era prácticamente el dueño de la silla presidencial, una vez revelado el nombre del favorecido, se daba por hecho que llegaría al poder y los medios en general concedían sus principales espacios al “destapado”.

El proyecto de gobierno no es lo que ha determinado el voto de la gente, sino el candidato, el personaje. Vicente Fox con su estilo ranchero, sus botas y lenguaje coloquial, su promesa de acabar con las alimañas, tepocatas y víboras prietas, arrolló al priísmo.

Candidato decidido a resolver los problemas “hoy, hoy”. Solucionar en minutos el conflicto chiapaneco. Ganó y los derrotados tuvieron que reconocerlo. El pueblo estaba contento con su estilo. No era su proyecto de gobierno lo que estaba al frente de la competencia. Era Fox, lo que dijera e hiciera. Nunca atrapó ni mató una alimaña, tepocata ni víbora prieta.

Siguió Felipe Calderón. Igual, se adelantó a los tiempos electorales de su partido y a los deseos del mandatario en turno que tenía preferencia por Santiago Creel. Le ayudó la imagen de rebelde en el panismo y venció al favorito del presidente. Lo que se le complicó fue la elección constitucional y sufrió para recibir su constancia de ganador. Recordado por desatar la guerra contra la delincuencia organizada.

En el 2012 volvió el PRI al poder. Le dio forma a la candidatura de Enrique Peña Nieto con mucha anticipación. Cara bonita, simpático y recién casado con la actriz del momento, Angélica Rivera, “La Gaviota”. Se adelantó a sus compañeros de partido. Cuando se dieron cuenta, Peña ya tenía en la bolsa la candidatura. La cara bonita y su pareja actriz de moda funcionaron ante el desencanto de dos sexenios panistas. La corrupción dominó su administración.

Para el siguiente periodo, de nuevo el candidato vuelve a ser la clave, un personaje que llevaba 12 años en campaña. Arrasó, como no se había visto antes. Para entonces, Andrés Manuel López Obrador era experto mediático, especialista en redes sociales, ofrecía acabar con la corrupción y la violencia.

En todos estos casos, siempre han sido decisivos dos factores: anticipación y candidato. Suficiente tiempo para ganar popularidad, ser observado por los electores, su estilo, las frases, las promesas. Lo que haga y diga es evaluado. En segundo lugar, el proyecto de gobierno que se supone se encarga de elaborar el partido.

Para el 2024, el partido en el poder ya tiene a sus aspirantes sobre la pista. La oposición todavía no perfila a nadie. La triada (PRI-PAN-PRD) está más ocupada en convertirse en cuarteto con Movimiento Ciudadano.

El senador Dante Delgado, líder de MC, dice que en siete meses tiene listo el proyecto de gobierno.
Cuando la oposición se decida a seleccionar su abanderado, el promovido o promovida por el partido en el poder estará más cerca de llegar a la meta.

vite10@hotmail.com
@zarateaz1
arturozarate.com

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
Los 10 millones de baches y los 500,000 topes Columnas
2024-04-18 - 01:00
La reforma Afores ¿mal escrita? Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -