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La mexicanización de Citibanamex

La mexicanización de Citibanamex

Columnas miércoles 10 de agosto de 2022 -

Los dueños de Citibanamex y los principales postores interesados en adquirirlo han mantenido el sigilo sobre el proceso de compra-venta que deberá de concretarse en los primeros meses del próximo año.

Si queda en manos de inversionistas extranjeros o en manos de mexicanos, dependerá de lo que finalmente decidan los propietarios (Citigroup), lo que convenga a los accionistas y represente la mejor ganancia, sin dejar de tomar en cuenta las características del adquirente. Siempre es importante saber a quién se le vende.

Desde que trascendió que se pondría en venta, la institución internacional dejó en claro que no lo hacía por desconfianza en el mercado mexicano ni en sus reglas financieras, sino por políticas e intereses propios, porque ha resuelto retirarse de la banca de consumo.

Independientemente de que en la operación la última palabra la tiene el vendedor, no hay que perder de vista la posición del gobierno mexicano. Si bien no está cerrada a la inversión extranjera, en este caso no ha ocultado su simpatía porque se mexicanice el banco.

¿Y qué significa mexicanizar? ¿Nada más que sea comprado por mexicanos?

De entrada, a diferencia de lo que sucedió en 2001, cuando se encontró camino legal para evitar pago de impuestos, dispensa que se calcula habría llegado a los tres mil millones de dólares, ahora sería distinto. La operación de compra-venta no se va a salvar del pago de impuestos, lo que significará recursos extras para las arcas nacionales, cuando más se necesitan y para amortiguar el impacto inflacionario que enfrenta el mundo.

Mexicanizar no es nada más que el nuevo propietario sea mexicano. Hasta ahora la opinión del gobierno se ha quedado en ese término. Tiene sentido suponer que su expectativa va más allá. Por lógica, esperaría que el comprador mexicano, con las mismas reglas que hay para todas las instituciones bancarias, se colocara a la vanguardia en los servicios que pueda ofrecer a los connacionales.

Trato de primera a cuentahabientes, atención esmerada y respetuosa, paciencia para entender a quien llegue a tener dudas sobre el manejo de sus ahorros, sin constreñirse solo a lo que diga el sistema o la computadora
Rapidez, eficiencia en el servicio; promociones para incentivar el ahorro; inversiones con atractivos beneficios y servicios (seguros, hipotecas, préstamos) que no se conviertan en carga impagable para usuarios.

Lograr que los cuentahabientes mexicanos se identifiquen y sientan muy cercano al banco, que lo vean como un aliado de sus finanzas.

Entre los potenciales compradores hay dos personajes que tienen experiencia en la materia. Carlos Slim de Inbursa y Carlos Hank de Banorte.
Slim tiene una fortuna que rebasa los 81 mil millones dólares y Hank encabeza el banco con activos estimados en 1.2 billones de pesos. Ambos con visto bueno en Palacio Nacional.

Germán Larrea, propietario de la minera Grupo México, también tiene levantada la mano y con equipo de expertos a su lado.

Extranjeros interesados han sido discretos, lo que no significa que desconozcan lo que está en venta y el mercado nacional.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el primer semestre del año en curso, la banca tuvo ganancias récord, monto de 111 mil millones de pesos.

La idea de mexicanizar, aun cuando no es decisiva, puede marcar diferencia en la operación de compra-venta.

@zarateaz1
arturozarate.com

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/CR

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