Shou zi Chew, director ejecutivo de TikTok, informó este martes por medio de una publicación en dicha red que hay más de 150 millones de usuarios mensuales de la red social proveniente de China en Estados Unidos; también lamentó que la política estadounidense intente prohibir la plataforma.
Este jueves Chew tendrá que testificar ante un comité parlamentario del Congreso acerca de los vínculos que, según varias autoridades y gobiernos occidentales, mantienen los dueños de TikTok con el Partido Comunista de China y de permitir a Pekín acceder a datos de usuarios, acusación que la plataforma niega.
El director ejecutivo asegura que compartirá con el Congreso las medidas que están tomando desde hace más de dos años para proteger a los usuarios de Estados Unidos y en las que han colaborado autoridades estadounidenses.
Los usuarios de Estados Unidos pasan más tiempo en TikTok que en redes como YouTube, Facebook, Instagram y Twitter, además de acercarse al que pasan viendo Netflix, esto según el rastreador de mercado Insider Intelligence.
La presión política contra TikTok, sin embargo, ha aumentado: la Casa Blanca prohibió tener la aplicación en sus teléfonos a los funcionarios de las instituciones federales, mientras que la Comisión Europea y el gobierno canadiense y británico tomaron decisiones parecidas.
La BBC aconsejó a su personal eliminar la app de los teléfonos del trabajo y el gobierno estadounidense exigió la semana pasada que ByteDance, la empreza matriz de TikTok, venda la aplicación o corra el riesgo de ser prohibida en el país americano.