facebook comscore
La mitad de los niños es pobre en México ¡lo saben! ¿Y?

La mitad de los niños es pobre en México ¡lo saben! ¿Y?

Columnas jueves 02 de febrero de 2023 -



En México hay más de 12 millones de niños y niñas, de los cuales el 54.3 por ciento de los menores de seis años se encuentran en condición de pobreza; esto quiere decir que a escala nacional, por lo menos, uno de cada dos menores de seis años se encuentra en condiciones de pobreza, la cual tiene como consecuencia desnutrición y un retraso en su desarrollo físico y cognitivo.

Si no lo sabías, ahora lo sabemos, y hay que ocuparnos en ello para que aquello de que la niñez es el futuro de nuestro país pase de las palabras huecas y electoreras a la realidad y oportunidades para esta nación.

La iniciativa privada ya volteó a verlos y a través de la Red por la Primer Infancia, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se ha dado a la tarea de trabajar desde su trinchera en la promoción y mejora de las condiciones de los menores mexicanos.

Intervenir en la Primera Infancia resulta una prioridad para avanzar en tres dimensiones -social, económica y medioambiental- de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible; pues contribuye directamente a la reducción de las desigualdades, erradicar la pobreza extrema, acabar con el hambre, mejorar la educación y alcanzar la igualdad de género, proteger el medio ambiente y erradicar la violencia.

Es así que, a casi dos años de su integración, el crecimiento de la red ha sido sólido, pues en 2021 arrancó con un puñado de empresas y hoy ya son más de 55 las que se han sumado como parte de esta iniciativa, anote entre éstas a lideres sectoriales como Femsa, Coppel, Tenaris Tamsa, DeAcero, Kaltex, Bimbo, LALA, Baker and Mckenzie y organizaciones empresariales como Amafore, AMIB, AMIS y CCMX, entre otras.

Es interesante y hasta resulta tranquilizador saber que el CCE se encuentra realizando sesiones con expertos en las que se está analizando la importancia del cuidado infantil accesible y responsable en las que la temática principal es contribuir a resolver la problemática, gasto y costo que representa para las madres o padres como para las empresas por el ir o venir de los centros de trabajo para atender a los menores por parte de sus colaboradores.

Todos deberíamos, pero por lo pronto ya las empresas trabajan a favor de la niñez y sus familias, lo que ha provocado que disminuya 30% el ausentismo laboral de los padres y madres, se incremente 60% su productividad, según datos de UNICEF.

Nearshoring, impulso logístico

Con el tratado comercial de américa del norte y más de una docena de acuerdos de libre comercio con 50 países, además de la ubicación geográfica y el empuje de sectores como el automotriz, aeroespacial, minero y petrolero, se eleva el potencial que tiene el nearshoring y que a su vez se refleja en las compañías de movilidad en el país. En el caso de Traxión, el crecimiento de este fenómeno se refleja en aproximadamente 50% de sus ingresos, y es que la compañía conducida por Aby Lijtszain ha aprovechado la infraestructura a su disposición mediante plataformas 4PL de última generación, sus 600 mil metros cuadrados de almacenes de vanguardia, los 6 mil 500 vehículos que la colocan como la principal jugadora en Movilidad de Personas, y por supuesto, de sus lazos con al menos 30 socios americanos para brindar soluciones integrales cross-border.

Metabase Q y su academia de ciberseguridad

La que arrancó muy fuerte el año fue Metabase Q, la empresa de Ciberseguridad, influyente no solo en México sino en Latinoamérica, pues el CEO de la empresa, Mauricio Benavides, formó parte del Ciber Future Dialogue compartiendo tribuna con ministros, directores generales de empresas y organismos con y sin fines de lucro como las universidades durante el Foro Económico de Davos.

Nos cuentan que una de las grandes conclusiones de la reunión fue que existe en el mundo la imperante necesidad de encontrar y desarrollar talento en Ciberseguridad pues existe un déficit respecto a la demanda de talento en la industria, si no me lo cree simplemente cheque este dato, tan solo en las primeras dos semanas de este año, Estados Unidos generó 455 mil empleaos en el área de ciberseguridad y en Latam hay 450 mil vacantes disponibles en el sector, por ello no es de sorprender que Metabase Q haya puesto en marcha la Cybersecurity Academy (Academia de Ciberseguridad), gratuita para todos los que quieran capacitarse en la materia.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -