AFP
La estrella del patinaje artístico ruso Kamila Valieva, que cumple una suspensión de cuatro años por dopaje, recibió una ovación de pie al robarse el espectáculo en una gala sobre hielo en Moscú el sábado.
"¡Kamila!", corearon los fans mientras se lanzaban ramos de flores al hielo después de su actuación de la Reina de los Ratones en "El Cascanueces", que se presenta en Moscú hasta el 12 de enero.
Con un traje moteado de oro y una pequeña corona en la cabeza, la joven de 18 años dijo a los periodistas que enfrentó el desafío de saltar sin preparación para el espectáculo.
"En las competiciones deportivas hay tiempo para prepararse. Aquí hay que saltar de forma muy brusca", explica Valieva, la primera patinadora que ha realizado un salto cuádruple en los Juegos Olímpicos.
"Es por eso que a veces todavía tiemblo durante los saltos", dijo.
Una adaptación libre de "El Cascanueces" del compositor ruso Pyotr Tchaikovsky, el espectáculo está dirigido por la ex campeona olímpica de danza sobre hielo Tatiana Navka.
Combina efectos especiales con música de orquesta e involucra a un centenar de participantes entre patinadores, gimnastas y acróbatas.
Entre ellos se encuentran Evgenia Tarasova y Vladimir Morozov, doble campeón olímpico de patinaje artístico, y el cinco veces campeón estadounidense Peter Tchernyshev.
Pero para el público, Valieva es "la reina".
"Quiero mucho a Kamila Valieva, es adorable. Es una pena que la hayan suspendido", declaró a la AFP Elvira Serebrennikova, una trabajadora social de 57 años, que elogió a una patinadora "bella e impresionante".
"Es un auténtico fenómeno. Todo el mundo la adora", afirma Ivan, un diseñador web de 22 años.
Valieva dio positivo en un control antidopaje antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, donde ganó el oro por equipos a los 15 años, al dar positivo en el medicamento para el corazón trimetazidina.
En enero se le prohibió jugar durante cuatro años, con efecto retroactivo y finalizará el 25 de diciembre de 2025.
En noviembre, Valieva dijo que tenía la intención de volver a competir después de su suspensión.
Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 tendrán lugar en Milán-Cortina.
bur/ea/dj
© Agencia France-Presse