AFP
¿Los rumores en torno a la difusión argelina El Mordjene Cebon han acabado con su marketing? Elogiado en las redes sociales, este producto, disponible en Francia desde hace meses, ahora está prohibido porque es incompatible con las normas vigentes en la Unión Europea.
Textura “increíble”, “asesina”, “muy, muy buena”: en TikTok, los influencers elogian el spread El Mordjene Cebon, que está alcanzando precios muy superiores a los del mercado, a más de 10 euros el bote.
En las redes circulan imágenes de palés llenos de esta crema de avellanas tostadas, indicando en qué pequeño tendero se consigue la famosa pasta.
En pleno centro de Marsella, en el animado y popular barrio de Noailles, es fácil encontrarlo, como en esta tienda donde la olla cuesta 30 euros aunque no aparece el precio.
Nacera y su hija se enteraron por TikTok pero el precio las hizo retroceder. “Parece que es como la crema del Kinder Bueno”, dicen a la AFP.
El gerente de la tienda, que prefiere permanecer en el anonimato, leyó que el producto que "vende desde 2022" fue prohibido, pero afirma no haber recibido ninguna notificación de las autoridades.
Según él, lo que resulta especialmente problemático es la similitud con el sabor de los productos Ferrero, como el Kinder Bueno.
"Ferrero desmiente las informaciones que circulan sobre su posible implicación en la prohibición de comercializar cualquier producto en Francia", comentó el industrial a la AFP.
- Investigación en curso -
Si el producto se ha vuelto viral, no es compatible con las normas de importación de la Unión Europea.
Argelia no cumple "todas las condiciones necesarias para permitir a un tercer país exportar a la Unión Europea mercancías que contengan productos lácteos destinados al consumo humano respetando las exigencias europeas en materia de sanidad animal y de seguridad alimentaria", según el Ministerio de Agricultura francés. AFP.
Se abrió una investigación “a fin de determinar los mecanismos de elusión que pudieron haber permitido que esta mercancía fuera comercializada hasta el momento”, añadió.
"Dos envíos (de El Mordjene Cebon extendido, nota del editor) están actualmente bloqueados en los puestos de control fronterizos franceses", según la misma fuente.
Interrogado por la revista 60 millones de consumidores, el ingeniero agroalimentario del Instituto Nacional del Consumidor, Xavier Lefebvre, destacó también una "exhibición nutricional" que "no respeta el formato estándar francés y europeo".
La pasta para untar está disponible en pequeñas tiendas pero no en grandes distribuidores.
En Francia, el líder del sector es con diferencia Nutella, producido por la italiana Ferrero, que controla más de las tres cuartas partes del mercado de chocolate para untar en los supermercados, según la federación del sector (FCD).
- Orgullo en Argelia -
Para el presidente de la Asociación Argelina de Protección al Consumidor (Apoce), Mustapha Zebdi, esta prohibición es "una decisión abusiva" destinada a proteger los diferenciales europeos.
"Si realmente hubiera que tomar medidas, habría que haberlas hecho mucho antes, porque el producto está en el mercado francés desde hace años", afirmó a la AFP.
"Las asociaciones de protección del consumidor en Francia normalmente deberían actuar porque (los franceses) consumían un producto sospechoso que no cumplía sus normas", vaticina.
En Argelia, país de origen de esta variedad, los residentes dicen estar orgullosos del éxito internacional del producto.
"He recorrido casi 20 kilómetros gracias a esta masa de El Mordjene. Se ha hecho muy famosa", dijo a la AFP Hassen Mekid, de 49 años, quien elogia "el producto de nuestro país".
Los argelinos están "corriendo" por la propagación, dice Rabie Zekraoui, un comerciante de 23 años cuya tienda está en la capital, Argel. "Sólo nos queda una caja", afirmó, afirmando que debemos "apoyar los productos argelinos".
¿Está la marca Cebon detrás de este revuelo?
"Todo esto nos hace felices, pero la realidad es que no tenemos nada que ver" con esta moda, asegura Amine Ouzlifi, portavoz de la marca Cebon, cuya sede se encuentra en Tipaza, a 70 kilómetros al oeste de Argel.
bur-vla-ola-ys-san-hrc/jbo/rhl
© Agencia France-Presse