facebook comscore
La reforma no ayudará a la economía: FMI

La reforma no ayudará a la economía: FMI

Nación martes 09 de febrero de 2021 - 01:12


Por Sheila Casillas

El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, dijo que la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso mexicano para dar prioridad a la energía que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los privados, “no ayudará a revertir el importante estancamiento (de la economía) que vimos primero en los últimos dos años”.

“No ayuda, pues, la razón del estancamiento se debió a una significativa caída en la inversión privada durante los últimos dos años”. La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tiene dos efectos directos: “incrementar significativamente el costo de la energía, pero más allá de eso, por afectar significativamente la certidumbre, cuando se cambian las reglas del juego para la inversión privada en el país”, expresó.

En conferencia convocada por Americas Society / Council of Americas, reconció que en el FMI no ha analizado a detalle la reforma que está en la Cámara de Diputados con carácter preferente, pero sí se ha estudiado la reforma previa y que, según Werner, implica la construcción de un sistema eléctrico capaz de generar energía a un nivel cada vez más bajo y eventualmente más bajo para empresas y hogares.

Añadió que la legislación propuesta por el presidente va contra varias de esas características; afecta la percepción de que México puede implementar una política para combatir el cambio climático, deteriora su capacidad para generar energía a un precio más bajo y aumentar la competencia de la economía mexicana; e igualmente disminuye la capacidad de prevenir apagones.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -