facebook comscore
La regulación de la inteligencia artificial en México

La regulación de la inteligencia artificial en México

Columnas lunes 29 de mayo de 2023 -

La inteligencia artificial (IA) es un avance tecnológico que surge de la creatividad humana para usarse como una herramienta que economice procesos y el tiempo que se tardamos en desarrollar los mismos manualmente. Además, se reduce el margen de error; que con la IA también puede suceder, pero con una probabilidad mucho menor.


Otra de las ventajas que tiene la IA es la precisión, que es un elemento importante cuando se trata de optimizar tareas o la presentación de datos con extrema eficiencia; lo que contribuye además a que las personas que la utilizan puedan incrementar su creatividad y la toma de decisiones, al analizar y ejecutar tareas difíciles en muy poco tiempo y contar con resultados que faciliten la conducción de un proyecto.

Sin embargo, como la gran mayoría de las cosas en la vida, la IA también tiene factores en contra que tienen que ver con su característica de invención humana y es que va a ser sujeta de actualizaciones para ir perfeccionando su funcionamiento; lo cual resulta actualmente, en costos de producción elevados, puesto que no hay muchos profesionistas especializados en su desarrollo.

Actualmente hay una preocupación mundial entorno al uso y desarrollo de la inteligencia artificial, incluso famosos creadores de tecnología como Bill Gates y Elon Musk, entre otros más han firmado una carta solicitando que se deje de utilizar y que no se siga mejorando, puesto que puede resultar en un grave riesgo para la humanidad. Los argumentos que dan son que no hay una regulación que se enfoque en el uso que se le dé y en las aptitudes éticas de las personas que la manipulen.

Las y los legisladores mexicanos podrían ser pioneros en la redacción de una ley que regule la creación, desarrollo, utilización e implicaciones de la IA dentro del territorio mexicano, especialmente por cuanto hace a la perspectiva moral pues este algoritmo carece de la capacidad para distinguir entre el bien y el mal, ya que únicamente se limitan a realizar la tarea para la que han sido programadas.

Por ello, las acciones que realicen dependen directamente de las y los programadores que creen el código de su funcionamiento, el cual sí puede y debe ser sometido a juicios de valor que siempre velen por el interés público, aún y cuando medie un beneficio económico privado.

Por el lado del derecho social, la inteligencia artificial, también atenta en contra de algunas profesiones y técnicas, razón por la cual, se tiene que privilegiar el trabajo humano sobre el trabajo de las máquinas, recordando en todo momento que la IA fue creada como una herramienta para facilitar las labores humanas e incluso debe ser vista dentro de la materia de los derechos humanos, como facilitadora del trabajo para poder garantizar una vida digna y el derecho al descanso de cualquier persona.

Así que hay mucho trabajo legal que hacer, no solo en México sino en el mundo. ¡Manos a la obra!


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13. Columnas
2024-04-23 - 01:00
INVASIÓN DE AUTOS CHINOS Columnas
2024-04-23 - 01:00
Reporte 2024: autocracias y elecciones Columnas
2024-04-23 - 01:00
Zaldívar: la disputa por el poder Judicial Columnas
2024-04-23 - 01:00
Día Cero en México: cuenta regresiva Columnas
2024-04-23 - 01:00
LA MARGINACIÓN NO DEBE DE EXISTIR Columnas
2024-04-23 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-04-22 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-04-22 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-22 - 01:00
Échenles chiles a las salsas Columnas
2024-04-22 - 01:00
+ -