facebook comscore
La riqueza artesanal, gastronómica y turística de Aguascalientes llega a Punto México

La riqueza artesanal, gastronómica y turística de Aguascalientes llega a Punto México

Nación jueves 08 de junio de 2023 -

El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, y la directora de Promoción y Atención Turística de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes, Reyna María González Albores, en representación de la titular, Gloria Romo Cuesta, inauguraron la exposición de Aguascalientes en el espacio Punto México que estará vigente durante el mes de junio.

El funcionario federal destacó que Aguascalientes es una bella entidad montañosa y de abundantes aguas termales, que dan origen a su nombre, además posee inigualables atractivos naturales y culturales, como Parques Nacionales; sierras; ejidos turísticos; museos; pinturas rupestres; y tres pintorescos Pueblos Mágicos: Real de Asientos, San José de Gracia y Calvillo, éste último sede del Museo Nacional de los Pueblos Mágicos; así como la tradicional Feria de San Marcos, una de las festividades más importantes de México.

“Y qué decir de sus artesanías, destacando el ‘deshilado’, técnica reconocida como Patrimonio Cultural del estado, por su complejidad y trabajo minucioso. Blusas, rebozos, sombreros, sarapes, vajillas, joyeros, alhajas, figuras en lana y madera, son solo algunos de los artículos que podremos encontrar durante la estancia del estado hidrocálido en este espacio de promoción y comercialización”, comentó.

Torruco Marqués reiteró la importancia de la grandiosa actividad artesanal, que ubica a nuestro país en el tercer lugar en el mundo en la manufactura de este tipo de productos, y es sustento de poco más de 8 millones de artesanos.

Indicó que actualmente se cuenta con 44 corredores artesanales en 18 estados de la República, cuyo objetivo es promover y difundir la actividad artesanal, así como incentivar la economía local. A fin de ofrecer una experiencia única, algunos artesanos elaboran sus productos a la vista de turistas y visitantes, e incluso los hacen partícipes del proceso.

“En la Secretaría de Turismo, tenemos el firme compromiso de preservar el sector artesanal, porque estamos conscientes que detrás de cada artesanía está una familia mexicana y, por supuesto, la imagen de México en el mundo”, declaró.

El secretario de Turismo subrayó que en 2021 se firmó un Convenio de Colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), con el propósito de impulsar el trabajo de nuestros artesanos, desarrollando nuevos corredores artesanales y fomentando la capacitación, con la que podrán obtener el distintivo de calidad “Moderniza Artesanal”, que dará un valor agregado a los talleres merecedores a este reconocimiento.

Afirmó que, en materia de profesionalización, en Aguascalientes, Sectur, en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal, ofrecerá a los prestadores de servicios turísticos los cursos en línea: “Cultura Turística para personal de contacto” y “Atención de Calidad en el servicio: el caso exitoso de Disney”, los días 17 y 22 de agosto, respectivamente.

“Nuestra prioridad sigue siendo fortalecer las competencias laborales de todos aquellos involucrados en el quehacer turístico, lo que redundará en beneficio de nuestros destinos. El actual gobierno, comandado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, trabaja en hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, donde los beneficios de esta apasionante actividad permeen en la población local, sobre todo en las plazas de vocación turística. Deseo mucho éxito a nuestros amigos artesanos, expositores y autoridades de Aguascalientes”, concluyó Torruco Marqués.


Imagen: Twitter / @SECTUR_mx


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -