facebook comscore
La tienda “Doña Yola” no sobrevivirá a reforma

La tienda “Doña Yola” no sobrevivirá a reforma

Nación viernes 07 de agosto de 2020 - 01:41

Carolina Espina, Corresponsal



Oaxaca.- La tiendita de doña Yola tiene más de 40 años en una esquina, ubicada en uno de los municipios más grandes de la capital oaxaqueña. Desde siempre, ha sido la más surtida y ha soportado de todo, desde bloqueos hasta temblores que en una ocasión dejaron sus paredes cuarteadas y a punto de caerse, pero ni aún así cerró sus puertas.
Con mostradores de todo tipo de productos que apenas dejan un angosto pasillo para que la clientela pueda transitar por el lugar, llegar con doña Yola es ir por una cosa y salir con cuatro, tiene hasta lo que nadie espera.
A pregunta expresa sobre la decisión del Congreso de Oaxaca de ya no venderle a los niños alimentos chatarra, con esa voz gentil y suave que le caracteriza, doña Yola se asombra y señala que será muy difícil acatar esa decisión, porque son precisamente esos productos los que hacen fuerte sus ventas.
Con 80 años a cuestas, un cuerpo frágil y un carácter suave, ese que siempre le ha caracterizado, la mujer aún tiene fuerza para lidiar con los clientes y con los proveedores.
“A veces el de Sabritas viene dos veces a la semana porque se acaba todo, lo mismo que el de Marinela y el de Gamesa, todo eso se vende mucho y el refresco ni se diga, los niños y jóvenes son los principales clientes de todo eso”.
Junto al negocio de doña Yola hay una cancha de futbol y una escuela, que antes de la pandemia, eran de ahí de donde salían los principales consumidores.
“No te voy a mentir, sí ha bajado un poco la venta, pero de otras cosas, porque aunque estén en sus casas las familias consumen todo eso, así que será difícil que no compren, mira, los chamacos tienen sus mañas para salirse con la suya”, señala mientras sonríe, encogiendo los hombros.
Y es que, desde este 5 de agosto, Oaxaca se ha convertido en el primer estado en prohibir la venta y consumo de bebidas azucaradas a menores de edad, luego de que la LXIV Legislatura del Congreso local aprobara, adicionar el Artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado.
La nueva legislación establece que en la entidad, para la eliminación de formas de mal nutrición de niñas, niños y adolescentes, se prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.
Se señala que, a partir de la emisión de esta ley, el consumo y venta de bebidas y productos “chatarra” estará prohibida en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior. También, se impide la instalación de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en las escuelas públicas y privadas.
Quedando exentas de estas prohibiciones: madres, padres o tutores legales, quedando bajo su responsabilidad el consumo de estos productos por los menores de edad.
Magaly López Domínguez, diputada morenista impulsora de la iniciativa, sostuvo que, actualmente, Oaxaca se encuentra en primer lugar de obesidad infantil, por lo que era imperante frenar esta situación y que se espera la pronta respuesta de las autoridades competentes para acompañar las acciones ejecutoras

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sismo magnitud 5.2 sacude Baja California Nación
2020-09-30 - 20:11
+ -