facebook comscore
“La vacuna es un aliciente para seguir en la lucha contra el Covid”: Raúl Guarneros, médico del Hospital General de La Villa

“La vacuna es un aliciente para seguir en la lucha contra el Covid”: Raúl Guarneros, médico del Hospital General de La Villa

Nación lunes 28 de diciembre de 2020 - 00:44

Por Martha Bautista
El médico Raúl Guarneros fue de los primeros en recibir la vacuna elaborada por el laboratorio Pfizer y la empresa de biotecnología BioNTech; “es un aliciente para seguir en la lucha contra el Covid-19”, dijo el médico paliativista que se desempeña como Gestor de Calidad en el Hospital General La Villa de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México.
Desde hace 9 meses no tiene contacto con su hijo de 10 años, ni con el resto de su familia para evitar cualquier contagio, dice que médicos y enfermeras sienten tristeza y frustración al ver que muchas personas no toman ninguna precaución para evitar contraer el virus, pues esto ha ocasionado que los hospitales se saturen, incluso en el que él labora próximamente pasará de ser 100 por ciento Covid-19, mencionó que muchos de sus compañeros han empezado a enfermar, algunos se encuentran graves y otros han fallecido y señaló que la vacuna es una esperanza, pero recalcó que no se debe bajar la guardia, pues la vacuna solo protege a quien se le suministró y el momento que se vive es crítico.
Al inicio de la pandemia él y su esposa, que se desempeña como enfermera en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), determinaron que su hijo fuera a vivir con una tía, quien, por los factores de riesgo que presenta, ha permanecido en casa. Y aunque no ha sido fácil, él y su esposa han decidido mantenerse “al pie del cañón” en su desempeño profesional como trabajadores del sector salud.
“Ha sido muy difícil, han sido 9 meses sin poder tener una convivencia cercana con él, tanto mi esposa como yo estamos expuestos, en algún momento platicamos sobre dejar nuestra profesión para estar con nuestro hijo, él nos quiere ver, pero nunca nos ha pedido que dejemos de trabajar, porque entiende que su madre es enfermera y su padre es médico; a nosotros nos encanta lo que hacemos , lo llevamos en la sangre y hemos decidido continuar hasta donde llegue esta situación del Covid cada uno en su unidad hospitalaria”, dijo el médico Raúl Guarneros.
Explicó que diariamente tienen contacto con el pequeño vía telefónica, en su cumpleaños lo vieron a través de un video y el día del padre el menor fue envuelto en plástico para que pudiera darle un abrazo.
El médico paliativista dijo que cuatro facultativos de su hospital recibieron la vacuna en esta primera etapa, comentó que él se enteró dos días antes de que sería de los primeros en ser inmunizados, lo cual le provocó sentimientos encontrados de felicidad y temor.
“Los días previos hubo nervios, incertidumbre, pero yo ya quería recibirla. Un compañero decía no me la voy a poner, que tal si me da. Otro comentaba que él se la hubiera puesto aun estando en una primera fase. Pero tener una vacuna de un laboratorio prestigiado, me tranquilizaba un poco y me causaba emoción”, relató.
Dijo que no tuvo reacciones secundarias durante los 30 minutos que estuvo en observación después de recibir la inoculación y tampoco las presentó después, hecho que, comentó, quiere compartir con sus compañeros, aunque dijo hay que esperar el refuerzo para tener las defensas propias.
Advirtió que la vacuna protege a la persona que se le suministró, pero hay una posibilidad de que pueda ser trasmisor del virus, resaltó que ya se cuenta con una protección para continuar en la atención médica para los pacientes Covid, la vacuna “inyecta al personal de salud energía y esperanza porque estamos cansados, agotados, esto nos ayuda, nos provoca poner más empeño para continuar con la atención médica”, dijo.
Explicó que estamos viviendo una enfermedad que no nos marca una tendencia como cualquier otra, los pacientes llegan a mejorar o a empeorar de un momento a otro, comentó el médico paliativista. Añadió que el manejo oportuno, la atención oportuna es uno de los factores para que los pcientes sean dados de alta. “A los pacientes les da miedo ir al hospital y eso retrasa el tiempo de atención y medicación oportuna”, señaló.
En torno al sentimiento que genera, entre quienes están en la primera línea de lucha contra el Covid, cuando observan que en la calle hay muchas personas que no se cuidan y que salen sin tener necesidad de hacerlo, dijo que: “Es un tema recurrente en el hospital, hay impotencia, frustración, coraje, la gente sigue sin creer, piensa que no les va a provocar mayor problema el virus, hay compañeros que han perdido a sus familiares. Tengo un compañero de terapia intensiva muy grave, se siente mucha tristeza; sin embargo, continuamos atendiendo, es nuestra profesión, tenemos un juramento, pero también hay miedo, estamos muy expuestos, aun así, estamos al pie del cañón”.
Finalmente, reiteró el llamado para que “la gente se mantenga en sus domicilios, más ahora, creo que estamos viviendo un momento de los más críticos, de los más fuertes, de los más difíciles de la pandemia, más que en mayo. La vacuna es una esperanza, pero también necesitamos paciencia y cuidados de prevención para disminuir al virus poco a poco”, concluyó.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -