laopcionnota
Laboral pone candados para emplazar a huelga

Laboral pone candados para emplazar a huelga

Nación martes 30 de abril de 2019 - 03:15


POR LAURA ARANA

La nueva Reforma Laboral pone el candado a los líderes sindicales, ya que será válida la huelga cuando acrediten el apoyo del 30 por ciento de sus agremiados, por lo que tendrán que solicitar una Constancia de Representatividad expedida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que sustituirá a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, cambios a las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social donde se precisa en materia de huelga que, “el sindicato solicitante deberá contar con la Constancia de Representatividad expedida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral antes de iniciar la negociación colectiva y emplazar a huelga”.

Indica que, para la obtención de la constancia, se deberá presentar un listado donde acredite que cuenta con el respaldo de por lo menos 30 de los trabajadores cubiertos por el contrato colectivo.

El requisito abonará a disminuir, “la problemática del abuso por parte de organizaciones poco escrupulosas y sindicatos “fantasma” del derecho de emplazar a huelga al patrón para exigir la firma de un contrato colectivo”.

Erradicará “las huelgas por extorsión… La simulación que ha pervertido los esquemas de negociación colectiva, proviene en buena medida de una falta estructural de legitimidad democrática en la vida interna de los sindicatos”.

Otro punto que se destaca en la Reforma Laboral es la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para dar paso a tribunales especializados a cargo del Poder Judicial de la Federación.

Actualmente no existen recursos para la transición de la Junta de Coordinación a los Tribunales, por lo que se será en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 donde se etiqueten los nuevos recursos para la transición.

“Se dispone que durante la etapa transitoria deberán participar coordinadamente los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las entidades Federativas, los que deberán disponer el presupuesto necesario para constituir tribunales laborales, desarrollar programas de capacitación del personal, entre otras tareas”, se expone.

Al respecto, el Presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, lamentó que el Senado tome la puerta falsa y apruebe una reforma laboral, dictada desde Estados Unidos.

“No queremos entrar a un país donde se legisla en la primavera y se cambia en el otoño. Necesitamos dar estabilidad al Estado de Derecho” ante presiones por la ratificación del Tratado Mexico, Estados Unidos y Canadá.

Denunció que, con las nuevas facultades del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el órgano es como un “INE pequeño” que está convirtiendo a las asambleas sindicales en “procesos electorales políticos en lugar de ser procesos electivos al interior de un sindicato”.

Ello, al mencionar que debido a sus nuevas funciones este centro tendrá, en los próximos cuatro años, la obligación de revisar 100 por ciento de todos y cada uno de los cerca de 500 mil contratos colectivos de trabajo en el país, así como la presencia de 375 mil asambleas sindicales.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-