facebook comscore
Laguna de Chiconautla, carente de drenaje y agua: Alma Delia Navarrete

Laguna de Chiconautla, carente de drenaje y agua: Alma Delia Navarrete

Ciudades viernes 17 de septiembre de 2021 -


Claudia Bolaños

La diputada federal Alma Delia Navarrete Rivera, reconoce el dolor que le da ver la falta de atención a los graves problemas que enfrentan algunos de sus representados, en especial los de la colonia Laguna de Chiconautla, en el distrito 10 de Ecatepec, carente de drenaje y agua potable, afectada año con año por inundaciones, en especial las del pasado 6 de septiembre donde el agua subió hasta metro y medio.

Asentada en zona lacustre, con problemas de limitación territorial, los problemas de esta colonia se pueden reducir a que aún ahora hay agua estancada en sus calles y en algunas casas pues ni siquiera hay por donde desalojarla.

La legisladora indica que se requiere de la voluntad y coordinación de los tres órdenes de gobierno, porque desde su curul ella poca ha podido hacer, lo cual es frustrante, se se sincera.

“No hay agua, compran pipas, pagan por el agua y para que vayan y desalojen las fosas sépticas. Gran parte de sus ingresos se van en ello. La venta de agua es un negocio. Me duele mucho porque son mis representados y ahora soy diputada de reelección. Regresé a pedir el voto esta vez, y me dolí porque no es posible que vine a pedirle el voto y regreso a los 3 años a pedirles otra vez el voto y no hemos avanzado ni un centímetro en servicios públicos,

“Y me duele y de todos modos se ganó ¿Sabe por qué? ese es mi diagnóstico, pero puedo estar equivocada.. gracias a los programas sociales del presidente, que es lo único que les ayuda a esas personas sino es el apoyo a adultos mayores, hasta la vacuna, pero es algo que les benefició y las becas a los jóvenes, eso es el beneficio que tiene esa gente pero en servicios públicos estamos muy deficientes. Siento esa frustración, he hecho lo que me toca para que esos programas sociales sean una realidad, aquí he participado de la aprobación de los presupuestos, pero allá hay trabas que han hecho que no se termine de regularizar la zona”, narró.

En entrevista con ContraRéplica, la diputada morenista cuenta que hace 30 años los pobladores de esta zona lacustre se asentaron en ella, donde de manera natural se asienta el agua año con año, tras comprar a ejidatarios, pero algunos ahora quieren volver a cobrar, lo que ha generado problemas de tenencia, aunado a que hay problemas de límites con Acolman, que se dirimen del Congreso local, situación que impide que tengan agua y drenaje, no así luz eléctrica.

Luego de la gran bajada de agua, proveniente de un par de presas en la zona alta, ella y sus compañeros han pedido al Gobierno Federal, que en el censo de ayuda a afectados por las inundaciones, se considere a todos y no sólo a los que tuvieron pérdida total, como se ha informado.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -