facebook comscore
Lanzan Guía Básica para reabrir vida cultural

Lanzan Guía Básica para reabrir vida cultural

Entornos viernes 05 de junio de 2020 - 00:33

Redacción

Oficinas de trabajo adaptadas y sanitizadas, horarios escalonados e incorporación a los centros de trabajo de manera paulatina será la manera en que la Secretaría de Cultura ha determinado que será el regreso a la Nueva Normalidad del sector.
Ayer, la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, publicó la Guía Básica de Reapertura para Espacios Culturales, con el objetivo de ofrecer orientación acerca de la implementación de acciones y procesos para que los recintos culturales puedan abrir nuevamente.
Esta guía es un primer paso para el regreso a la nueva normalidad de los espacios culturales y contiene recomendaciones acerca de la manera en que los centros deben reabrir.
“Se busca un retorno seguro, saludable y solidario para espacios abiertos (zonas arqueológicas, festivales, conciertos, entre otros), cerrados (museos, cines, teatros, librerías y más recintos) y mixtos; así como para centros de trabajo, educación e investigación del sector cultural”, menciona la dependencia.
Preciso que la reapertura de centros culturales, zonas arqueológicas, teatro y cines se producirá cuando se haya alcanzado la fase amarilla o verde del semáforo epidemiológico, sin embargo aquellos que tengan un espacio reducido sólo lo podrán hacer cuando llegue la fase amarilla, mientras que aquellos recintos abiertos o cerrados donde se llevan a cabo actividades escolares y de investigación solo podrán reactivarse cuando el semáforo esté en color verde.
Respecto a las oficinas y centros de trabajo, los espacios se deberán adaptar para garantizar la sanitización, desinfección y respeto de la sana distancia, como medida de protección de las personas; la reincorporación será de manera gradual, siendo los grupos vulnerables los últimos en reincorporarse; se implementarán horarios escalonados y, en las áreas donde sea posible, trabajarán a distancia, entre otras acciones preventivas.
Esta guía da prioridad a las personas que conforman la vida cultural del país: artistas, trabajadores, técnicos, investigadores, artesanos y audiencias, poniendo cuidado en personas con discapacidad, por lo que se recomienda priorizar su salud, brindar la mayor protección a grupos vulnerables, así como contar con un protocolo de atención a casos que presenten síntomas.
Se llevará a cabo limpieza permanente (con agua y jabón) del entorno y se realizarán procesos de desinfección de superficies, lo cual deberá hacerse diariamente antes de iniciar y concluir la jornada, y al finalizar cada actividad o función.
Además de instalar filtros de ingreso en los que se disponga de gel antibacterial y se verifique el estado de salud de las personas.
De manera general, todos los recintos culturales abiertos, cerrados o mixtos tendrán que sanitizar el espacio antes y después de cada evento, marcar los espacios para asegurar la sana distancia entre los ocupantes, y programar espectáculos con el mínimo elenco, por mencionar algunas recomendaciones.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el metro: Sandalio Entornos
2021-04-04 - 14:50
Historias en el metro cada quien con su cruz Entornos
2021-03-28 - 19:18
+ -