facebook comscore
Las Afore deben desaparecer, dice Muñoz Ledo

Las Afore deben desaparecer, dice Muñoz Ledo

Activo jueves 23 de julio de 2020 - 00:41

Claudia Bolaños

Porfirio Muñoz Ledo siempre ha estado contra las Administradoras del Fondos para el Retiro (Afore), pues es un sistema que sólo beneficia a los bancos, por lo que considera debe desaparecer.
La propuesta de reforma a las pensiones, por parte del Ejecutivo, se ha manejado con mucho sigilo, y por ello, son pocos los que sabían de ella, hasta ayer en la conferencia mañanera. Muñoz Ledo, diputado federal de Morena, tampoco sabía de ella; sin embargo, dijo que le hará un análisis exhaustivo, pues es un tema de sumo interés para él.
En entrevista con ContraRéplica, indicó que el viejo régimen hay que cancelarlo, pues no han beneficiado a los trabajadores.
“Hay que cancelarlo, estoy contra del régimen de las Afore. Yo creo que hay que cancelarlo porque está en manos del sistema financiero y no dan los réditos que deben darle a las pensiones”, indicó.
Durante la conferencia mañanera dieron a conocer el proyecto de reforma, pero el decano de los diputados del partido en el poder, no pudo verla; pero se dijo a favor de modificar este sistema.
Agregó que le gustaría que retomarán lo que indica la Ley de Seguridad Social de los Trabajadores de 1958. “La ley del IMSS debe imperar sobre los trabajadores, en las relaciones obrero patronales que no son de la autoridad pública.”
Muñoz Ledo mencionó estar a favor de conseguir mejores beneficios para los trabajadores, y que se ponga especial énfasis en el sistema de invalidez.
Deben desahogarse contratos colectivos, es otra de las propuestas del diputado morenista.

El beneficio de los bancos
Muñoz Ledo insistió en el actual sistema de Afore contribuyen al crecimiento financiero, a los bancos, a los que se buscó darles muchos apoyos en los regímenes pasados, sin tener el objetivo de velar por la seguridad social. “Se hizo para darle financiamiento a la banca privada”.
“Primero les entregaron lo del Fobapoa, lo fiscal y luego le dieron dinero al corto plazo. ¿Quién gana el interés? La banca privada”, refirió.
Aunado a ello hay otro tema que aunque lo marca la ley, no se cumplió, y es la inversión del dinero de los trabajadores, y que los dividendos también apoyaran a los hospitales.
“Desde 1958 la ley dice que tienen la obligación de invertir los fondos de pensiones, y la banca privada debe dar un dividendo a los hospitales”, puntualizó el legislador.
Eso, ahora, debe ser analizado pues las pensiones tienen un fondo lo debe operar el IMSS y el ISSSTE.
La posibilidad de modificar el sistema es, sin embrago, un avance, pero se debe revisar, conocerla y analizar si se pueden añadir que ambas instituciones de seguridad social pública, cuentan con mayor participación de recursos.
“Obviamente es un avance, pero yo quisiera que también el IMSS y el ISSSTE sean considerados en este sentido, de operar el fondo de las pensiones en hospitales”, es su propuesta.
Porfirio Muñoz Ledo, el morenista con mayor experiencia dentro de la función pública y en lo político, concluyo que además hace falta una Afore pública.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Peso mexicano se  depreció 1.6% en febrero Activo
2021-03-01 - 02:34
Dólar sube 25 centavos; llega a 21.12 Activo
2021-02-26 - 00:46
+ -