AFP
Las acciones de Wall Street subieron el lunes por la esperanza de los inversores de que el creciente conflicto entre Israel e Irán pueda permanecer relativamente contenido y porque los flujos de petróleo se salvaron hasta el momento pese a que las huelgas se extendieron a un cuarto día.
El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,6 por ciento a 42.455,47 puntos, mientras que el índice S&P 500 de base amplia avanzó un 0,7 por ciento a 6.019,60 puntos.
El índice compuesto Nasdaq, con gran presencia tecnológica, subió un 0,9 por ciento a 19.584,52 puntos.
"Esto es simplemente un gran respiro para el mercado", dijo Adam Sarhan de 50 Park Investments, señalando que no se ha producido un "colapso total en Oriente Medio".
Israel lanzó el viernes ataques sorpresa contra instalaciones militares y nucleares iraníes, matando a altos comandantes y científicos, lo que llevó a Teherán a responder con una andanada de misiles.
Afirmó que los ataques, que se produjeron tras décadas de enemistad y una prolongada guerra en la sombra, tenían como objetivo impedir que su archienemigo adquiriera armas atómicas. Irán afirma que su programa nuclear tiene fines civiles.
El viernes, las acciones estadounidenses se desplomaron mientras que los precios del petróleo subieron, aunque desde entonces los precios del petróleo han bajado.
"Había mucho temor este fin de semana de que la situación se saliera de control", dijo Sarhan, señalando que eso no ha sucedido.
"Eso podría cambiar de repente. Pero por ahora, la situación está contenida y el mercado espera con ansias la actuación de la Fed", añadió.
Se refería a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de esta semana.
Está previsto que el banco central estadounidense celebre una reunión de dos días que finalizará el miércoles, y los observadores esperan ampliamente que los funcionarios mantengan las tasas de interés sin cambios por cuarta reunión consecutiva.
Si bien el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dejado en claro que quiere que la Fed reduzca las tasas de interés, el banco central sigue dependiendo de los datos.
"Si la Reserva Federal nos da alguna pista de que está abierta a recortar las tasas, eso podría ser muy alcista para el mercado", dijo Sarhan.
tmc-bys/dw
© Agencia France-Presse