facebook comscore
Las contradicciones del subsecretario López-Gatell

Las contradicciones del subsecretario López-Gatell

Nación miércoles 08 de abril de 2020 - 02:05

Por Martha Bautista
martha.bautista@contrareplica.mx
A 40 días de que se confirmó el primer caso en México de coronavirus, el desempeño del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha sido cuestionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que también le ha girado recomendaciones, además de que ha protagonizado cuestionables contradicciones en temas como ubicar a nuestro país en la antesala de la Fase 2 de la pandemia y 12 horas después anunciar que ya nos encontramos en dicha etapa, así como cerrar o no las fronteras.
El pasado 28 de febrero, López-Gatell fue desmentido por la Organización Mundial de la Salud. Michael Ryan, encargado de Emergencias de ese organismo internacional, durante una conferencia en Ginebra, no sólo corrigió al subsecretario mexicano, quien había asegurado que los síntomas del coronavirus son los de un catarro y que existía la posibilidad de que el clima caluroso lo hiciera menos letal.
La OMS también exhortó al encargado de resguardar la salud de los mexicanos a aplicar, desde esa fecha, medidas de prevención, tal como lo hicieron China y Singapur, y no dedicarse sólo a mitigar los efectos. “Romper la cadena de transmisión y que el virus no viaje de una persona a otra”, sugirió Michael Ryan a López-Gatell.
No obstante, el pasado 13 de marzo, el vocero de la Secretaría de Salud dijo: “No hay demostración científica de que estas medidas extremas pudieran ayudar a disminuir el riesgo de transmisión”, en referencia a suspender los vuelos provenientes de los países que ya presentaban una crisis por coronavirus; lo anterior ocurría, mientras países como Estados Unidos, Venezuela, Colombia, determinaron no recibir vuelos que representaran un riesgo de contagio.
Actualmente, aunque las cifras más recientes dan cuenta de que en México hay 2 mil 785 casos confirmados de Covid-19; 7 mil 526, sospechosos y 141 decesos, en realidad estos datos lo único que revelan es una tendencia del comportamiento de la pandemia en nuestro país.
Durante una entrevista con Richard Ensor, el jefe del buró de The Economist, López-Gatell dijo que el modelo Centinela, que se escogió para monitorear los casos del coronavirus “no todo es visible”. Aceptó que hay una “cifra negra” que el Gobierno federal no conoce y cuya estimación aún está en proceso. Detalló que el modelo entró en operación cuando inició la Fase 2 de la contingencia y que se eligió dicho modelo para no colapsar la infraestructura de salud y administrar el riesgo.
Y aunque el pasado 27 de febrero el funcionario había señalado que: “No se necesitan hospitales especializados para atender esto (Covid-19)”; tres días después reconoció que se requería de espacios especiales para atender a los enfermos por coronavirus, lo que motivó la reconversión de nosocomios para ampliar la capacidad hospitalaria.
En cuanto a la falta de Equipo de Protección Personal, motivo por el cual se han registrado numerosas manifestaciones de personal médico, el subsecretario, durante la entrevista con The Economist, aceptó que quizás México no debió haber vendido a China grandes cantidades de estos instrumentos en febrero pasado, cuando aquel país se encontraba en crisis por el coronavirus, ya que ahora se están adquiriendo a un precio 30 veces superior al inicial.
Así, México transita hacia la Fase 3 de la pandemia, la cual, de acuerdo al propio funcionario de la Secretaría de Salud, se alcanzará en dos o tres semanas, y que podría llegar al mes de septiembre, enfrentando un desabasto cloroquina e hidroxicloroquina, medicamentos que se utilizan para combatir el coronavirus y sin conocer el número de infectados que existen por la pandemia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Delgado alista discusión de fideicomisos Nación
2020-05-26 - 01:05
+ -