facebook comscore
Las juventudes involucrándose en la democracia participativa

Las juventudes involucrándose en la democracia participativa

Columnas lunes 17 de agosto de 2020 - 00:30

En el marco del Día Internacional de la Juventud, en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hemos implementado diversas acciones que tienen como propósito promover la participación e involucramiento activo de este importante sector poblacional en los asuntos de interés público.
Ejemplo de ello son los temas relacionados con inclusión, derechos humanos, democracia, educación cívica y vida en comunidad plasmados en la colección de publicaciones INCLUSIVE, donde a través de testimonios, análisis de especialistas e ilustraciones se plasman las inquietudes, obstáculos y experiencias que enfrentan las personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria en la capital.
Se trata de un esfuerzo emprendido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) en colaboración el IECM, para promover las condiciones de igualdad y no discriminación en el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
INCLUSIVE aspira a comprobar los contratiempos y las adversidades de las personas que integran los grupos de atención prioritaria, así como las situaciones que han enfrentado al buscar el apoyo social e institucional, a efecto de originar una conexión con las y los lectores, que lleve a reconocer la ausencia de mecanismos de defensa y protección de sus derechos, y con ello generar conciencia de integración social
Recientemente presentamos virtualmente el volumen número 8 “Personas jóvenes”, en el cual realizamos un acercamiento para escuchar su voz y saber cuáles son las principales problemáticas y formas de discriminación que enfrentan, así como la restricción y negación de derechos que obstaculizan su desarrollo. Éste, así como los primeros 7 volúmenes de la serie se pueden descargar en la biblioteca electrónica del IECM en la siguiente dirección: www.iecm.
El Día Internacional de la Juventud sirve para reconocer y escuchar la voz de las personas jóvenes, así como sus acciones e iniciativas. El contexto actual no debe ser un impedimento para su desarrollo, por el contrario, la conexión virtual presente ahora en ellas y ellos se convierte en una herramienta pedagógica sin límites en su formación. Los retos que enfrentamos las instituciones democráticas frente a la nueva normalidad derivada de la crisis sanitaria por el Covid-19, son fundamentales para generar una sociedad justa e incluyente, donde la democracia misma no se puede enfermar.
Desde el IECM nos ocupa atender y promover de manera permanente los derechos de las personas jóvenes y fomentar su participación en la vida democrática de la Ciudad de México. La construcción de una democracia participativa requiere de mecanismos precisos, atractivos para que las juventudes se involucren en los procesos electivos, se apropien de los valores de la democracia, como son el respeto, el diálogo, la tolerancia, la participación, la igualdad, inclusión y la justicia, entre otros.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta / II Columnas
2020-09-25 - 00:52
¡Hasta encontrarlos! Columnas
2020-09-25 - 00:43
¿Cuál será el capital político de Anaya? Columnas
2020-09-25 - 00:40
Lealtades presidenciales Columnas
2020-09-25 - 00:38
COVID: volteamos a otro lado Columnas
2020-09-25 - 00:38
La justicia digital en la CDMX Columnas
2020-09-25 - 00:37
+ -