facebook comscore
Las protestas en las universidades amenazan la reelección de Joe Biden

Las protestas en las universidades amenazan la reelección de Joe Biden

Global lunes 06 de mayo de 2024 -

En medio de las campañas presidenciales de Estados Unidos, el presidente Joe Biden tiene un nuevo obstáculo de cara a su reelección. La guerra en Gaza ha desatado una serie de manifestaciones en diferentes universidades de Estados Unidos denominadas propalestinas. La cifra de muertos producto de la guerra generó una ola de descontento entre los estudiantes, quienes durante las últimas semanas se manifestaron en los campus universitarios de todo el país.

Para Biden, las protestas estudiantiles pueden significar un golpe duro en su candidatura. Esto se debe a que este sector social, conformado por latinos, asiáticos, afroestadounidenses y miembros de la comunidad LGBT+, representa un amplio grupo de electores. Sin embargo, Biden también se encuentra comprometido a ayudar a Israel en su batalla contra el grupo terrorista Hamás.

Así, el conflicto en Medio Oriente creó una disyuntiva en el gobierno de Biden y el partido demócrata. Pues, mientras Estados Unidos proporciona armamento a Israel y sostiene su apoyo al país liderado por Benjamín Netanyahu, por otra parte, Biden respaldó el cese al fuego temporal para facilitar la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza. Además, la Casa Blanca manifestó su descontento al alto número de víctimas civiles y muertos en Gaza.

Cabe destacar, a principios de abril de 2024, se conoció el diálogo que Biden tuvo con Netanyahu. En el cual, el mandatario estadounidense le dijo a su par israelí que "la situación humanitaria era inaceptable". De esta forma, el mandatario estadounidense mencionó, la política de Estados Unidos con respecto a Gaza se determinaría por las medidas "específicas, concretas y medibles" que tomara Israel para hacer frente al "daño a civiles, al sufrimiento humanitario y a la seguridad de los trabajadores humanitarios".

Sin embargo, el flujo de armamento militar dirigido a Israel no se detiene, y la nación norteamericana sigue utilizando su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a Israel frente a proyectos que le puedan resultar perjudiciales.

Esta ambivalencia se ve reflejada en las cifras electorales. Dentro del partido demócrata, muchos votantes optaron por la opción de "no comprometido", la cual cuenta con medio millón de votos, sobre todo en estados que durante las elecciones de 2020 se habían pintado fácilmente de azul.

Respecto a como afectara el apoyo de Estados Unidos a Israel entre los jóvenes, es importante recordar que, la victoria de Biden se dio gracias a este sector poblacional. No obstante, las encuestas recientes muestran cómo el mandatario está perdiendo influencia en este sector. De acuerdo con la encuesta de USA Today, Biden cuenta actualmente con el apoyo del 45% de los menores de 30 años de edad, en comparación al 60% en 2020. La encuesta señala a la guerra en Gaza como principal responsable de la caída de popularidad del mandatario. La franja generacional mencionada se opone en su mayoría al accionar de Israel y lo consideran injustificable.

Como consecuencia, las protestas estudiantiles desatadas durante todo el mes de abril, las cuales ya alcanzaron a unas 140 universidades en 45 estados, crearon un dilema en la campaña de Joe Biden quien debe encontrar la forma de conservar a la franja etaria que lo ayudó a llegar al poder y, a la vez, mantener las relaciones diplomáticas con Israel.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -