facebook comscore
Le niegan uno de los dos amparos promovidos por Jesús Otra para evitar detención

Le niegan uno de los dos amparos promovidos por Jesús Otra para evitar detención

Nación jueves 27 de agosto de 2020 - 20:03

Jesús Orta Martínez, ex secretario general de la Policía Federal y ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México promovió dos amparo contra la orden que fue librada en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un desvío de 2 mil 500 millones de pesos, pero debido a que no precisó el domicilio donde la Fiscalía General de la República pretendió aprehenderlo un juez federal lo rechazó.

La acusación derivó por compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología en la Policía Federal.

Uno de los amparos está radicado en el juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, el cual permanece en prevención, es decir, aún no es admitido a trámite. El otro fue interpuesto en el juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, este fue declinado por el juzgador mexiquense Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Vargas Alarcón explicó que la sola ausencia de dato o indicio sobre la posibilidad de ejecución de una orden de captura en territorio mexiquense no es suficiente para declinar el asunto a otro juzgador.

“No debe perderse de vista que dichas autoridades (la FGR y otras) pertenecen al ámbito federal y tienen competencia para actuar en toda la República Mexicana”, expresó.

El cumplimiento de la orden de aprehensión, agregó, puede ocurrir en cualquier lugar, por ejemplo, su propio domicilio, “el cual, en este caso, no está precisado ni determinado plenamente”.

“De ahí que, si en la demanda de amparo el quejoso asegura, bajo protesta de decir verdad, que en su domicilio se presentaron autoridades con la finalidad de ejecutar el acto reclamado, pero no se tiene certeza de la ubicación del domicilio, entonces es competente, hasta ese momento, el juez que previno en el asunto, hasta en tanto no se determine y aclare esa circunstancia”, apuntó el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Por este motivo, Patricio Leopoldo rechazó no aceptar la competencia declinada.

Juan Aguilar
Información Milenio
Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -