facebook
Leche del Bienestar ampliará cobertura a 10 millones de mexicanos y planea llegar a todos los municipios en 2030

Leche del Bienestar ampliará cobertura a 10 millones de mexicanos y planea llegar a todos los municipios en 2030

Nación sábado 23 de agosto de 2025 -


El programa social Leche del Bienestar, antes conocido como Liconsa, busca llegar a los 2 mil 478 municipios de México antes de concluir el sexenio en 2030, con el objetivo de combatir la desnutrición y garantizar el acceso a un alimento básico. Actualmente atiende a 6.3 millones de personas en 2 mil 196 municipios, pero la meta es alcanzar a 10 millones de beneficiarios.

Víctor Hugo López Rojas, gerente nacional de abasto social, informó que para cumplir con este crecimiento se pondrán en marcha nuevas plantas procesadoras, más centros de acopio y la apertura de lecherías en todo el país. Tan solo en 2025 se proyecta atender a 7 millones de usuarios.

El programa opera bajo un esquema de precios diferenciados y subsidiados. En municipios con alta marginación, el litro de leche se vende en 4.50 pesos; en otros con condiciones de rezago medio, en 6.50; y en el resto, en 7.50 pesos, pese a que a los productores se les paga 11.50 pesos por litro. “Es un subsidio fuerte, pero es la forma de acercar un alimento de calidad a quienes más lo necesitan”, señaló López Rojas.

Actualmente operan 12 mil 500 lecherías en el país y la meta es llegar a 20 mil para finales de la administración. Además, están en construcción dos nuevas plantas: una pasteurizadora en Campeche, con capacidad de 100 mil litros diarios y prevista para finales de 2025, y una planta de secado en Michoacán, con capacidad de 250 mil litros diarios que entraría en operación en septiembre de 2026. La inversión en estos proyectos asciende a mil 200 millones de pesos.

En cuanto a la cadena de suministro, más de 3 mil productores participan hoy en el programa con un precio de garantía de 11.50 pesos por litro. La meta es llegar a 5 mil proveedores y aumentar la producción anual de 13 mil 500 millones de litros a 15 mil millones en el sexenio.

Los principales beneficiarios son niños de seis meses a 12 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o discapacidad. De acuerdo con las cifras, 40% de los beneficiarios son menores de edad y 30% adultos mayores, sectores donde se concentra el esfuerzo social.

Además del esquema subsidiado, Leche del Bienestar mantiene convenios con instituciones como asilos, guarderías, casas hogar y bancos de alimentos. Entre los nuevos acuerdos se contempla uno con el Banco de Alimentos de Jalisco para atender a entre 5 y 6 mil personas adicionales.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sheinbaum rechaza encuentro con la CNTE Nación
2026-06-16 - 15:50
re
+ -