facebook comscore
Legalidad y certeza en las elecciones: Presidenta del IEE

Legalidad y certeza en las elecciones: Presidenta del IEE

Nación domingo 14 de abril de 2024 -


Por Guadalupe Juárez


A días del inicio de la campaña, la presidenta del Instituto Electoral del Estado, Blanca Yassahara Cruz García deja en claro que velarán porque se cumplan la legalidad y certeza de la elección, porque, destaca, se encuentra en manos de la ciudadanía.

En entrevista con Diario ContraRéplica Puebla, aborda la seguridad en el estado tras el asesinato de un candidato, la revisión de los perfiles que competirán por un cargo y las quejas más recurrentes recibidas en precampaña.

¿Cuál va a ser el papel del IEE como árbitro electoral?

- ¿Qué estamos haciendo desde el IEE? Hay un despliegue completo que tenemos que hacer a todo lo largo y ancho de nuestra entidad, con nuestros órganos transitorios, que son nuestros Consejos Distritales que van a ser 26, y nuestros Consejos Municipales que van a ser 217, por lo que empezamos a hacer convocatorias abiertas a toda la ciudadanía.

En todo este despliegue que tiene el Instituto es importante también decir algo: Nosotros, como árbitro en la contienda, cuidamos que todas las reglas normativas técnicas electorales se cumplan por todas las fuerzas políticas. ¿Cómo le hacemos en este gran reto? Nos ponemos al pie de la ciudadanía, que tiene en sus manos realmente la organización de una elección.

¿El próximo 2 de junio está garantizada la legalidad de la elección?

- Bueno, esto (la legalidad) cómo se realiza, pues definitivamente cuidando todos los pasos, todas las etapas, y lo voy a repetir nuevamente ese eslabón de confianza, lo vamos a entretejiendo junto con la ciudadanía, cuando participa con nosotros en todas las etapas y en todas las fases, es testigo, justamente de cómo se llevan a cabo todas las actividades que a través de esta autoridad administrativa tenemos que desplegar.

Muy importante también todos los principios rectores que rigen nuestra función electoral debe de estar impregnados en cada una de nuestras actuaciones como autoridades administrativas, no solamente la legalidad, sino la imparcialidad, la independencia, por supuesto, la objetividad, la certeza y la máxima publicidad, principios ya constitucionales que nos rigen, y los van a poder observar en todas las fases de nuestro proceso.

El fin de semana, ocurre un asesinato que cimbra Puebla, ¿a raíz de esto hay condiciones en el Estado para que esta visión de elecciones en paz y tranquilidad siga?

- Definitivamente es un hecho lamentable, una pérdida humana siempre lo será; creo que aquí lo que hay que dejar muy claro es el ámbito de competencias, la seguridad pública es una atribución exclusivamente del Estado donde la Secretaría de Seguridad será quien se pudiera pronunciar al respecto del cuestionamiento.

Puedo comentar que desde el Instituto Electoral del Estado es que nosotros hemos venido trabajando en todos los 217 consejos municipales, en un despliegue importante por todo lo largo y ancho y no hemos detectado, todavía no, nosotros como instituto, en nuestra labor de campo, ningún hecho delictivo, ninguna incidencia que nos pudiera entorpecer nuestras labores.

Si bien la seguridad no es competencia del IEE, el secretario de Gobernación en algún momento habló de un protocolo que iban a trabajar con él antes de que iniciaran las elecciones locales, ¿se terminó o solo se pulió los que ya existían en cuanto a materia de seguridad para candidatos locales?

- Claro, ustedes ya han escuchado hablar que hay un esquema de protección que tiene el Instituto Nacional Electoral para los cargos federales (y) estos abarcan hasta las figuras de quienes van a contender para gubernatura en nueve entidades. (Estamos) trabajando juntamente con el Gobierno del Estado con la Secretaría de Seguridad Pública en ese protocolo, esa réplica del protocolo, que se pudiera realizar ya una vez llegados los tiempos en campaña electoral.

¿Qué tan complicado ha sido este proceso, sobre todo estos temas de violencia política de género, acusaciones que hay de supuestos vínculos con el crimen organizado?, ¿cómo ha sido esta revisión de perfiles?

- Lo que hacemos en todo este lapso es revisar criterios legales o normativos, incluso reglamentarios. Tocas un tema de violencia política en razón de género y de algunos otros temas que pudieran ser causantes de que tengan una limitante, entonces en estos casos solo hacer una precisión, necesitamos tener sentencia firme que acredite la conducta que ha sido infractor de alguna norma para que pueda ser un impedimento, mientras no exista una sentencia firme recordemos que va a prevalecer la presunción de inocencia, y no podríamos estar limitando el derecho político de ser postulado y de participar para algún cargo de elección popular.

En el caso de los VPG se cuenta con una base de datos, hay un registro nacional de personas sancionadas que lleva el INE y que nosotros en coadyuvancia con el vamos también alimentando con la sentencias firmes que obtenemos del estado de Puebla.

¿También con el Registro de Deudores Alimentarios, se han tenido algún problema?

- Tiene ese registro de deudores alimentarios tiene que tener una sentencia firme para que pueda caer en el supuesto de ser deudor alimentario. Por eso si está en esa categoría, definitivamente se tiene que negar el registro.

Sobre las quejas en el período de precampaña, ¿cuántas se presentaron en ese lapso y cuáles fueron las más recurrentes?

- En cuanto a las quejas, bueno, el periodo de precampaña como tal del 25 de diciembre del 3 de enero se recibieron 12 quejas en total. ¿Cuáles son las conductas? Pues tenemos casos de VPG, que eso es una constante, de presuntos actos anticipados de campaña o de uso de la imagen personal indebida.

¿Qué vendrá una vez que llegue la campaña? pues seguramente una dinámica distinta porque ya esta enmarcado como campaña no estaríamos hablando de actos anticipantes de campaña, sino de violación a las reglas de la campaña y de la propaganda electoral.

Foto: EsImagen

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Conmemora SEP el Día del Politécnico Nación
2024-05-21 - 14:18
+ -