facebook comscore
Lejano, el cumplimiento de tratados contra los ensayos nucleares

Lejano, el cumplimiento de tratados contra los ensayos nucleares

Entornos sábado 29 de agosto de 2020 -

Daniela Méndez

Benjamín Ruiz Loyola, académico de la UNAM, afirma que “en la actualidad, las bombas nucleares más comunes son de 100 kilotones, 10 veces más potentes que las lanzadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en 1945; pero hay armas con una potencia hasta seis mil veces mayor, capaces de destruir más que una ciudad en fracción de segundos”.

Se ha avanzado mucho en la firma de tratados contra el desarme, pero no se han hecho los esfuerzos suficientes para que las naciones los cumplan.

El universitario, agregó que “al estallar estas bombas, la temperatura se eleva a miles de grados centígrados: todo lo que está ubicado cerca se calcina, se derrite; los seres humanos, los seres vivos quedan evaporados; las estructuras se fundirían y dispersarían por la explosión. El material radioactivo llegaría a distancias muy grandes, es verdaderamente atemorizante”.

En ocasión del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, que se conmemora este 29 de agosto, Ruiz Loyola, expone que “los países firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear Estados Unidos, China, Francia, Rusia, Inglaterra, que deberían estar eliminando estas armas, no lo hacen; aseguran que las reducen, pero en realidad las reacondicionan”.

La historia de los ensayos nucleares inició el 16 de julio de 1945 en un desierto cercano a Alamogordo, Nuevo México, donde Estados Unidos detonó su primera bomba atómica.

Durante los 50 años que pasaron entre ese fatídico día y la firma del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, en 1996, se realizaron más de dos mil pruebas nucleares en todo el mundo, de acuerdo con la ONU.

La misma ONU, señala que en 1996 se fundó la Comisión Preparatoria para la Organización de la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, conformada por unas 260 personas de los 184 Estados miembros del Tratado, que con apoyos tecnológicos supervisan que no se realicen ensayos nucleares.

Si los datos de las estaciones indican que se ha realizado un ensayo nuclear, un Estado miembro del Tratado podría solicitar que se haga una inspección in-situ para reunir evidencias y evaluar si se ha violado este acuerdo. Sin embargo, esto será posible hasta que entre en vigor dicho Tratado.

En México se escribió una página importante en la historia de la lucha contra el desarme nuclear: el 14 de febrero de 1967 se firmó en Tlatelolco el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, impulsado por el ex canciller mexicano Alfonso García Robles.

La Universidad Nacional también instituyó en 2017 el reconocimiento “Alfonso García Robles” para galardonar a servidores públicos, autoridades e instituciones de Estados Unidos que trabajan a favor de la justicia y el trato humano hacia los migrantes latinoamericanos en esa nación.

Imagen: @FelipePigna


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -