Eliud “N”, alias “El Águila”, de 23 años de edad, fue capturado en un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“El Águila” era responsable de los delitos de secuestro, homicidio y extorsión en la región noreste del Estado de México. Se le acusa de utilizar prendas de vestir y gafetes falsos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía de Investigación de la FGJEM para cometer sus crímenes.
El modo de operar de “El Águila” era llegar a domicilios o sitios donde se encontraban las víctimas, privarlas de la libertad y trasladarlas a casas de seguridad. Luego, se comunicaba con sus familiares para exigirles una suma económica a cambio de su liberación. Como medida de presión, enviaba videos a la familia en los que se apreciaba torturas en contra de las personas secuestradas.
La principal zona de operación de “El Águila” se ubicaba en los municipios de Otumba, Axapusco, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Temascalapa y Zumpango, así como municipios aledaños del estado de Hidalgo.
“El Águila” también era responsable de homicidios, principalmente de integrantes de grupos criminales antagónicos. Se le identificaba por su alto grado de violencia, ya que a las víctimas las torturaba, mutilaba y privaba de la vida.