laopcionnota
Anaya lidera el PT hace 29 años “sin recibir un centavo”
Anaya lidera el PT hace 29 años “sin recibir un centavo”

Nación martes 19 de marzo de 2019 - 05:12


POR LAURA ARANA

Con casi 29 años al frente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya se convierte en el líder vitalicio de los siete partidos políticos que existen en nuestro país, donde seis de ellos han renovado su dirigencia cuando menos tres veces.

En este tiempo, el petista no acredita percepción alguna ya que, dice, su labor la realiza de manera “personal y voluntaria”, por lo que no cotiza sueldo alguno y no tiene, “derechos laborales”.

▶ De acuerdo con una solicitud de transparencia en poder de ContraRéplica, el PT informó que su presidente nacional, que en 2017 renovó su dirigencia por seis años más para finalizarla hasta 2023, no tiene relación laboral con dicha fuerza política, por lo que no hay “haberes económicos ni sociales, sistemas de compensaciones, o cualquier otro tipo de percepción”.

Los petistas argumentaron que en los estatutos del PT, el capítulo IV de los militantes y afiliados, artículo 14, se indica que sus allegados deberán actuar con honestidad, disciplina y pugnar por conservar su unidad, por lo tanto, actuarán de manera voluntaria y “en ningún momento generan derechos laborales”.

“Por tratarse de un Instituto Político Nacional, en el cual sus militantes, afiliados y simpatizantes participan en forma personal y voluntaria, además que el ejercicio de sus actividades políticas se encuentran consideradas en el artículo 35 Constitucional, como prerrogativas de los ciudadanos; en consecuencia, en ningún momento la militancia de los mismos en el Partido del Trabajo generará derechos laborales, por lo que no perciben sueldos; y por lo tanto, no existe ninguna relación laboral; su trabajo es de forma personal y voluntaria y no existen prestaciones —haberes económicos y sociales— sistemas de compensaciones o cualquier otro tipo de percepción”, citó la fuerza política.

Sin embargo, el partido de Alberto Anaya respondió que con el objetivo de abonar al “derecho a la información y privilegiar el principio de máxima publicidad”, los únicos que se encuentran en nómina son el personal catalogado como “colaboradores del partido”, los cuales cotizan por honorarios y reciben desde los seis mil hasta los 35 mil pesos; en tanto, a las personas en el rubro de “asimilables a salarios” cobran entre mil 400 pesos hasta 4 mil 500 pesos. Por este personal, los petistas destinan de sus prerrogativas alrededor de un millón 300 mil pesos.

Actualmente, el PT con más de dos décadas de ser una fuerza política nacional, ha participado en cerca de 10 procesos electorales, cuenta con 513 mil 315 militantes y según los documentos de transparencia, presumen que con Alberto Anaya al frente del partido, adquirió 17 inmuebles con un valor de 50 millones 842 mil 352 pesos que se encuentran en San Luis Potosí, Aguascalientes, delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Coahuila y Tlaxcala.

Este año, las dirigencias del PRD y PRI renovaran a su líder nacional mismos que desde su creación llevan 12 y 40 respectivamente; mientras que el año pasado el PAN transformó su dirigencia y eligió a su representante número 30.

En tanto, el Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Morena cuenta con un historial de tres presidentes nacionales, este último en su momento estuvo representado por el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Aumenta 77% cifra de niños migrantesNación
2019-06-17 - 04:46

+-