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Llama especialista a la gente a no escuchar noticias todo el día sobre Covid-19

Llama especialista a la gente a no escuchar noticias todo el día sobre Covid-19

Ciudades martes 12 de mayo de 2020 - 12:57

Jacqueline Ramos

Fabiola Villa George, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estableció que para una convivencia familiar estable es importante informarse de la situación por la que atravesamos, consultar fuentes oficiales y confiables, lo que nos permitirá entender la realidad y tomar decisiones para actuar en cada ámbito de nuestras vidas. 

Sin embargo, recomendó evitar ver noticias todo el día, pues los medios informativos transmiten mucha información sobre la pandemia del Covid-19, lo que puede afectarnos emocionalmente; “debemos tener horarios establecidos para informarnos”, dijo. 

Asimismo, consideró que es importante crear rutinas, porque ofrecen seguridad y ayudan a nivel individual y familiar, pues equilibra el estado emocional de toda la familia para ir viviendo el día a día.  

De igual forma, llamó a buscar nuevas actividades, a abrir espacios para comer saludablemente en familia y a contactar de manera virtual con las personas que no vemos seguido y que consideramos importantes. 

Villa George y Emmanuel Martínez Mejía, de la misma Facultad, participaron en la segunda charla virtual En Conexión, con el tema “Convivencia y manejo de emociones”, realizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y presentada por Carolina del Ángel Cruz, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos del organismo.

La experta resaltó la importancia de mantener un buen sentido del humor, realizar actividades que hagan reír, pues detalló que al día se necesita una dosis de risa que genere una buena relajación. Agregó que se deben buscar momentos para mantener y mejorar la comunicación constante entre quienes integran la familia, una charla en la que todas y todos se expresen. 

Sugirió que, para autorregular nuestras emociones, lo primero es llamarlas por su nombre (preocupación, ansiedad, miedo o tristeza); identificar qué tan intensa es y tratar de detener ese pensamiento para distraer nuestra atención; además, realizar actividades relajantes como respiración profunda, meditación, ejercicios de relajación o yoga. 

También hizo algunas recomendaciones generales como leer y escribir, dormir y descansar, conductas de autocuidado personal como higiene y alimentación, escuchar música, bailar, darnos un masaje, actividades físicas, comunicación con familiares, organizar nuestras actividades y si se necesita ayuda, pedirla. }

En su oportunidad, Emmanuel Martínez señaló que este conversatorio es un esfuerzo del IECM, dirigido a su personal y a la ciudadanía para mantener en buen estado nuestra salud mental, emocional y psicosocial. 

Además, sostuvo que sirve como herramienta para tener una mejor convivencia con las personas con las que vivimos y nos relacionamos. 

La próxima charla interactiva se realizará el siguiente lunes 18 de mayo, a las 17:00 horas, a través del canal de Youtube del IECM, con el tema: “Hábitos e higiene del sueño”.

Redacción ContraRéplica
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JR/CR

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