facebook comscore
Llaman a más diputados a rebelarse como Carlos Miguel Aysa

Llaman a más diputados a rebelarse como Carlos Miguel Aysa

Nación jueves 14 de abril de 2022 -

Por Claudia Bolaños

La diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), Nelly Maceda Carrera, llamó a que más integrantes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se rebelen a la imposición de sus partidos, defiendan el bienestar del pueblo y voten a favor de la Reforma Energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras conocerse el anuncio de Carlos Miguel Aysa Damas, legislador del PRI por Campeche para apoyar la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para devolverle a la Nación la soberanía energética, la representante del distrito 14 de Puebla por el PT defendió la valentía, congruencia y honestidad del campechano.

“La valiente decisión del compañero Aysa Damas es el resultado de la apertura que mostró la coalición Juntos Hacemos Historia para ser receptivos a las propuestas de la oposición y de las diferentes voces que se presentaron en los más de 25 foros de Parlamento Abierto que hicimos en la Cámara de Diputados".

Añadió que la iniciativa presentada por el Ejecutivo conserva su esencia.

“Es por ello que la propuesta final del dictamen que se presentó en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía conserva la esencia de la propuesta de nuestro presidente, pero también hemos sido receptivos a las propuestas de la oposición”, expresó.

Maceda Carrera agregó que la propuesta que será discutida y votada el próximo domingo sustituye el modelo de tarifas comerciales por uno de servicio público.

Con ello, explicó, se podrá modificar el sistema de tarifas para alumbrado público que beneficiará a dos mil 046 ayuntamientos que actualmente tienen un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 13 mil millones de pesos.

La poblana destacó que las pequeñas empresas y negocios podrán generar su propia energía mediante permisos de autoconsumo de 1 hasta 5 megawatts.

“Una de las falacias que con las que gusta mentir la oposición es que esta reforma ocasionará mayor contaminación y colocará al país en una situación en la que no podrá cumplir con sus compromisos internacionales para disminuir sus emisiones contaminantes.

“Pero no hay mayor mentira en esa afirmación”, aseveró.

Maceda Carrera, aseguró que habrá una incorporación masiva de energía renovables, lo que garantizará la transición energética y bajará la producción de electricidad a través del carbón y combustóleo.

Por si fuera poco, continuó la diputada por el PT, la coalición de Morena, PT y PVEM aceptó incorporar nueve de las 12 propuestas de la oposición, entre las qué destacó el derecho humano a la energía eléctrica, el acceso a la electricidad a costos más bajos, el fortalecimiento de la CFE y la garantía de que el litio es propiedad del Estado mexicano.

“Los diputados del PAN, del PRI, del PRD y de MC prácticamente se han quedado sin argumentos válidos para no votar a favor la reforma energética.

“Si no dan su voto a favor del cambio en las reglas del sector eléctrico quedará más que claro a quienes no les importan su Patria ni el bienestar de la población y les dominan los intereses económicos sin importarles el futuro del país”, concluyó.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -