facebook comscore
Llegan tarde Walmart y Femsa para salvar abril

Llegan tarde Walmart y Femsa para salvar abril

Activo lunes 01 de junio de 2020 - 00:33

El ingreso para mantener la aplicación de la Ley presupuestal del Gobierno federal en abril cayó 19 por ciento a tasa real, respecto al mismo mes del año pasado, como resultado de la afectación económica en todos los niveles por la pandemia Covid-19 y el desplome de la actividad petrolera.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el estado de resultados de las finanzas públicas durante el primer cuatrimestre del año que registra una ligera alza de 1.5 por ciento total acumulada, sin aún sumar la recuperación de impuestos cobrados a Walmart y Femsa, por casi 17 mil millones de pesos que serán contabilizados para el siguiente semestre del año.
Entre enero y abril los ingresos presupuestarios del sector público estuvieron afectados por la disminución en los precios del petróleo y las gasolinas en los mercados internacional y nacional, derivados de la baja actividad y movilidad a escala global que ha afectado la demanda de los combustibles.
En abril los ingresos petroleros para el Gobierno federal registraron crítico desplome de 73.8 por ciento menos que en el mismo mes de 2019. Con una caída pronunciada también para el erario público que recibió menos 69.2 por ciento menos impuestos por parte de la empresa productiva del Estado Pemex.
Hacienda informó que los ingresos no petroleros descendieron en abril pasado 7.6 por ciento real anual. Los tributarios presentaron una disminución de 15.3 por ciento; al interior, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta, que representa 56 por ciento de la recaudación total, descendió 26.2 por ciento, la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) distintos a diésel disminuyó 10.5 por ciento.
Lo que significa que dejaron de ingresar a las arcas públicas 42 mil 416 millones de pesos en relación a lo ingresado en el mismo mes de 2019.
Situación ligeramente compensada por un aumento real anual en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 8.3 por ciento y en la del IEPS a gasolinas y diésel 4.7 por ciento mayor; porque ambos gravámenes representan solo 36 por ciento de la recaudación total.
Al sumar lo anterior al primer trimestre del año, tenemos que entre enero y abril los ingresos tributarios aumentaron 5.6 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado. Cifra que contrasta con los gastos neto total sin salidas en inversiones financieras, pago de pensiones participaciones y costo financiero que se elevó 6.8 por ciento, y la deuda pública que también se incrementó en 11.2 por ciento.
La recuperación de 16 mil 869 millones de pesos de impuestos de Walmart y Femsa permiten un respiro a la Secretaría de Hacienda ante la caída en la captación de ingresos tributarios del mes de abril, cuando se captaron por concepto de ingresos tributarios un total de 273 mil 88 millones de pesos, monto que fue menor en 15.3 por ciento términos reales comparado con la captación de 315 mil 504 millones de pesos de igual mes de 2019.
Walmex anunció el pago de 8 mil 79 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). La emisora señaló que el pago corresponde a la conclusión de asuntos fiscales que incluyen la revisión sobre la operación de venta de Vips a Alsea en el 2014.
“El pago será registrado en el estado de resultados consolidado en el segundo trimestre del año y se hará con recursos que tiene la empresa en caja, monto que asciende a más de 34 mil millones de pesos”, apuntaron los analistas de banco Intercam.
“Aun después de hacer el pago, la emisora continuará teniendo suficiente holgura financiera. Por otro lado, el oficio de liquidación emitido por el SAT a mediados de febrero reclama también el pago de 3 mil 881 mdp por parte de Alsea”, agrega.
Femsa también informó que acordó con el SAT el pago de 8 mil 790 millones de pesos. Intercam publicó que en “un comunicado enviado a través de la Bolsa Mexicana de Valores, Femsa anunció que acordó con la autoridad fiscal de México finalizar diferencias de interpretación fiscal que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales”.
De acuerdo al comunicado, Femsa pagará la cantidad de 8 mil 790 millones de pesos, que serán reconocidos en los estados financieros de la emisora durante el segundo trimestre de 2020.
Al cierre del primer trimestre de este año la empresa contaba con un monto en caja de 133 mil 470 millones de pesos, por lo que continuará teniendo suficiente holgura financiera, añadió el grupo financiero.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -